_
_
_
_
_
Recortes de empleo

La reducción de plantilla de Iberia afectará a entre 1.500 y 2.500 empleados

La reducción de plantilla de Iberia que considera el Plan Director 2006-2008 afectará aproximadamente a entre 1.500 y 2.500 empleados, un 10% de cerca de 25.000 con que la empresa cuenta en la actualidad, confirmaron hoy fuentes de la compañía.

La reducción de plantilla, que a 31 de diciembre de 2004 ascendía a 24.667 empleados, se aplicará en todas las aéreas, según recoge el plan, aprobado ayer por el consejo de administración de la compañía, aunque en el área de servicios en tierra a aeronaves y pasajeros (handling) "todo dependerá del desarrollo de los concursos de adjudicación convocados por AENA".

Para aminorar el posible excedente de plantilla que pueda producirse como consecuencia de la adjudicación de los concursos públicos de AENA o la pérdida de algún cliente, Iberia ha alcanzado recientemente un acuerdo con los representantes sindicales sobre las medidas que se incluirán en el plan de acompañamiento social del expediente de regulación de empleo (ERE) pendiente de la autorización de la Dirección General de Trabajo.

Tercer plan

El plan director, el tercero desde la privatización de la compañía, recoge diez objetivos estratégicos que se prevén alcanzar con 230 medidas de mejora de productividad, incrementos de los ingresos y reducción de los costes.

La reducción de plantilla, que forma parte de las medidas incluidas en este último apartado, irá acompañada de una congelación salarial, propuesta a la que ha manifestado hoy su rechazo Comisiones Obreras, mientras que UGT, SEPLA y SITCPLA no se pronunciarán al respecto hasta conocer el plan en su totalidad.

Iberia presentará el plan director a los cuatro sindicatos mayoritarios en la empresa el próximo martes en la Comisión de Seguimiento Económico y Social, órgano que se creó tras la privatización de la compañía en sustitución de la anterior participación de representantes sindicales en el consejo de administración.

Reacciones sindicales

Fuentes de SITCPLA, que representa a cerca de 5.000 tripulantes de cabina de Iberia, dijeron hoy que para pronunciarse respecto a la congelación salarial o reducción de plantilla previstas en el plan, necesitan saber cómo les afectará económicamente o si se trata de bajas negociadas, por lo que queda a la espera de la citada reunión. Por su parte, CC.OO. calificó el plan de "muy conservador", al no considerar el crecimiento de la aerolínea ni reflejar importantes desequilibrios en las tres áreas de negocio de Iberia: mantenimiento, handling (servicio a pasajeros y aeronaves en tierra) y línea aérea, a la que "se ha dado demasiado peso" con relación a las dos anteriores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_