_
_
_
_
Créditos

CiU pide ventajas fiscales para las 'hipotecas inversas'

Convergencia i Unión (CiU) presentó ayer en el Congreso una iniciativa legislativa que contempla otorgar ventajas fiscales para facilitar que las personas mayores y dependientes puedan solicitar un crédito, ofreciendo sus viviendas como garantía.

El portavoz del partido catalán, Antoni Duran i Lleida, aseguró que su grupo presenta esta proposición de ley 'ante el incumplimiento' por parte del Gobierno del PSOE en la elaboración de una Ley de la Dependencia.

El producto financiero que se quiere incentivar, concedido como hipoteca inversa consiste en un crédito, con una renta mensual acordada, a personas mayores teniendo como aval su vivienda. La propiedad del inmueble se respeta hasta su fallecimiento, tras el cual los herederos deben restituir el crédito o bien vender la propiedad.

Los impuestos que deberían reducirse para promocionar este producto, según la proposición de CiU, son la base imponible del impuesto sobre la renta (IRPF) en los gastos de constitución e intereses devengados por los préstamos o créditos, la exención en la tributación por actos jurídicos documentados y en los aranceles notariales y registrales.

El ejemplo de EE UU

CiU argumenta que la hipoteca inversa 'puede ser una solución a los graves problemas que padecen los mayores y las personas dependientes'. Los convergentes citan países como Estados Unidos o el Reino Unido, donde un producto denominado reverse mortgage, similar a la hipoteca inversa, 'se ha venido utilizando de forma estable'.

Archivado En

_
_