El sector reitera su rechazo a que se eliminen las bonificaciones
La Ley del Medicamento podría ser aprobada en el Consejo de Ministros próximamente y traerá consigo cambios como la eliminación de las bonificaciones que concede la industria de medicamentos genéricos a la farmacia. En la actualidad, la Administración negocia con los sectores implicados algunas enmiendas a la Ley del Medicamento, que se ha planteado en su borrador hasta que el paciente tenga que plasmar su firma para hacer posible que el farmacéutico sustituya un medicamento genérico por otro.
La posibilidad de que el paciente tenga que plasmar su firma como un requisito previo para que el farmacéutico pueda sustituir un medicamento por otro genérico bioequivalente -tal y como recoge el artículo 82.2 de un borrador del anteproyecto de Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios- es algo que ha suscitado amplia polémica en el sector pero que finalmente no se aprobará.
Esta ley podría ser aprobada próximamente en el Consejo de Ministros después de que las conversaciones entre las entidades que representan a la oficina de farmacia en el ámbito nacional y la Administración han dado un giro a las negociaciones y han eliminado el requisito de firma del que será el texto legal definitivo.
Otro de los puntos conflictivos el anteproyecto y en el que el sector reitera su rechazo es que se van a prohibir las bonificaciones que las farmacias percibían de las compañías de genéricos. En el marco de la jornada El outsourcing de fabricación y desarrollo como oportunidad de negocio para la industria farmacéutica, Antonio Matji, director general de la compañía de outsourcing en el ámbito de los medicamentos genéricos Toll Pharma, opina que las bonificaciones sobre los estos medicamentos dan al farmacéutico 'un margen de maniobra para rentabilizar más su negocio', y más cuando los precios de referencia que se aplican 'están ajustando los precios cada vez más'.
No obstante, la Administración se plantea mantener el llamado incentivo del 'pronto pago', si bien es algo que no compensa a la industria. 'Tenía una razón de ser cuando los intereses estaban al 15% y se podía justificar un pronto pago con un descuento del 5%, pero cuando tienes una línea de crédito que como máximo está al 4%, con un descuento de un 1 o un 2%, no se va a ninguna parte', asegura Matji.
Las medidas que se han puesto en marcha hasta la fecha parece que no favorecen el impulso del mercado nacional de genéricos, según apunta Matji. Así, señala que el mercado español al contrario que otros países del entorno europeo como Reino unido y Alemania está tardando demasiado en despegar. 'Estamos a menos de la mitad del objetivo marcado por el Gobierno y no está teniendo éxito en su política de implantación de genéricos porque en la actualidad no se llega ni al 8% de mercado en ventas del 20% marcado por la Administración respecto al mercado farmacéutico total', apostilla.
La externalización como herramienta
La externalización o outsourcing es una vía cada vez más utilizada en por la industria de medicamentos genéricos y ha llegado un momento en el que es difícil encontrar empresas que no tengan externalizada alguna parte de su actividad.De hecho, Juan Escofet, director general de la multinacional Ranbaxy, ha señalado que esta actividad 'está completamente justificada' cuando completa el potencial de la las grandes compañías con las soluciones locales.No obstante, María Somoza, directora técnica de Ratiopharm España ha apuntado que para conseguir unos resultados adecuados 'es fundamental establecer un buen sistema de selección de la empresa que se contrata', pero no únicamente en términos de calidad sino con todos los factores que intervienen en el éxito de esa relación.