_
_
_
_
Ferias

Sonimagfoto reconcilia la fotografía digital con la impresión en papel

Vuelve el reinado de la copia en papel. Quioscos digitales, impresoras domésticas y para móviles invaden Sonimagfoto.

En la era de la fotografía digital renace la copia en papel. El salón barcelonés Sonimagfoto se ha propuesto liberar de la tarjeta de memoria las imágenes captadas con cámaras digitales. Los grandes de la fotografía que acuden este año al salón se resisten a que las imágenes queden almacenadas en un CD o se visionen en el televisor.

Sus armas para evitarlo son una amplia gama de impresoras digitales para el hogar, quioscos que multiplican sus posibilidades y dispositivos diseñados para pasar las capturas de móviles a papel. Prueba de que el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta que cada vez más hace las funciones de cámara es la miniimpresora portátil MP-70 de Fujifilm. El dispositivo, el primero del mercado pensado para móviles, recibe a través de infrarrojos las imágenes y ofrece una copia del tamaño de una tarjeta de crédito, según explican desde la firma japonesa. A pesar de que planea en el sector el interrogante sobre si los móviles, cada vez con mayor resolución, son competencia para las cámaras digitales, la feria apenas acoge a un par de fabricantes, Nokia y Sony Ericsson.

Mitsubishi Electric ha dado un paso más en la configuración y prestaciones de los quioscos digitales. La firma ha concebido el primer terminal del mercado multimedia, ideado no sólo para obtener copias sino también para que los usuarios de telefonía móvil tengan acceso a un gran abanico de productos de ocio a través de Bluetooth. El modelo, Kiosk 10000, permite descargar en el móvil juegos, logos y melodías, entre los 0,9 euros y los 3,25 euros. Firmas como Kodak o Fujifilm también disponen de terminales con sello propio.

Las impresoras domésticas, inauditas en la pasada edición, son grandes protagonistas de la feria, que se clausura el próximo lunes. Para que el usuario imprima en casa, las firmas rivalizan en diseño, independientemente de que tengan que conectarse al ordenador o sean autónomas.

Mitsubishi, que había apostado hasta el momento por los quioscos, presentó en Sonimagfoto su primera impresora para el hogar. Kodak llevó diversos modelos de su gama Easyshare, las más vendidas en este segmento en Estados Unidos y Gran Bretaña. La impresión se realiza sin conexión al PC, tan sólo colocando la cámara sobre la impresora y seleccionando la imagen en pantalla. Por su parte, Canon dio a conocer su línea Pixma.

Los grandes enfocan hacia el segmento medio-alto

Quienes deciden en el mercado de la fotografía digital han abandonado prácticamente la fabricación de cámaras de bajo coste. En la feria resulta difícil encontrar cámaras elaboradas por los grandes fabricantes por debajo de los 250 euros. 'Con cámaras de 200 euros las compañías no se ganan la vida y por eso deciden orientarse al mercado de gama media-alta', apunta Juanjo del Castillo, de Sony. Las empresas creen que la lucha no está en el precio, sino en ofrecer las mejores prestaciones. 'Cada vez se demanda más resolución', explican desde Fujifilm.Para distinguirse de la competencia, hay quienes optan por crear una peculiar tecnología, como Olympus. La firma ha creado Brightcapture, que permite captar imágenes sin apenas luz. Otra estrategia es diseños extraplanos y con pantallas que prácticamente abarcan la totalidad de la parte posterior de la cámara, como Panasonic. O que sus pantallas sean táctiles, como Sony.

Archivado En

_
_