_
_
_
_
Minería

Control sin parangón a la sucesora de Boliden

La mina sevillana Cobre Las Cruces, donde Inmet y MK Gold invertirán 327 millones, empezará a producir a finales de 2007 tras superar unos controles sin precedentes en Europa. El desastre de Boliden ha endurecido las exigencias medioambientales de la Junta hasta sumar 125 millones en garantías. Además, la mina operará con una nueva tecnología que elimina la balsa de residuos.

E l vertido de Aznalcóllar y la posterior fuga de Boliden sin que la Junta de Andalucía haya podido cobrarle todavía un sólo euro por los millonarios daños medioambientales, ha condicionado todo el proyecto de la nueva mina de Sevilla. Cobre Las Cruces (CLC), un yacimiento controlado desde el pasado verano por la canadiense Inmet, ya tiene todos los beneplácitos legales tras una durísima tramitación 'sin precedentes en Europa'. Lo explicaban ayer los responsables de este yacimiento a cielo abierto ubicado al noroeste de Sevilla y que comenzará a producir cobre a finales de 2007. Se espera una producción durante 15 años de 66.000 toneladas anuales, lo que supone el 25% de la demanda nacional de cobre.

Sin balsa de residuos

Para garantizar que el caso Boliden no volverá a repetirse, Inmet ha tenido que poner encima de la mesa una novedosa tecnología que suprime las balsas de residuos y una batería de avales y medidas de prevención medioambiental. Según Fernando Fernández, director de Administración y Negocios de la mina, el plan de restauración y protección medioambiental se ha elevado a 45 millones de euros, a los que hay que sumar unos avales de otros 45 millones para prevenir 'un cierre imprevisto de la explotación'. Otros cinco millones corresponden a la cobertura de repercusiones sociales y administrativas, mientras que el seguro de responsabilidad civil asciende a 30 millones de euros.

Según admite el consejero delegado de la compañía, François Fleury, la tramitación de todo el proyecto ha sido la más larga y compleja que ha afrontado Inmet, que tiene otros tres yacimientos propios en Turquía, Finlandia y Canadá. Los permisos empezaron a tramitarse en 2001.

En lugar de almacenar residuos líquidos, la tecnología hidrometalúrgica que prescinde de las fundiciones permitirá generar residuos secos que se acumularán en escombreras recubiertas de vegetación. La mina, que comenzará a construirse a mediados de 2006, generará 270 empleos directos.

Nuevos yacimientos en Andalucía

Inmet está especializada en la producción de cobre, zinc y oro. Cotiza en la bolsa de Toronto y tiene más de 1.000 empleados. Actualmente, participa en solitario en tres yacimientos, aunque también es accionista junto a terceras empresas en distintos proyectos. Su vocación, según explicó ayer el consejero delegado de la empresa, es controlar las explotaciones al cien por cien, por lo que no descarta a lo largo de la vida del proyecto Cobre Las Cruces proceder a la adquisición del 30% de las acciones que todavía mantiene MK Gold. Esta empresa, por su parte, ha mostrado su disposición a vender este paquete. Para rentabilizar su fuerte apuesta por la mina de Sevilla, Inmet realiza en estos momentos exploraciones en busca de nuevas reservas y yacimientos en esta provincia y también en Huelva. Tras la fuerte crisis del sector, Cobre las Cruces será la única mina operativa de Andalucía cuando empiece a operar en 2008.

Archivado En

_
_