_
_
_
_
Muebles

Ikea España amplía su inversión en 10 años hasta 1.000 millones

La multinacional sueca Ikea quiere acelerar su plan de aperturas en España con un volumen de inversión adicional de 1.000 millones de euros entre este año y 2015. Esto le permitirá llegar a 27 tiendas frente a las siete actuales. La filial facturó el ejercicio cerrado a 31 de agosto 689 millones, un 33,5% más que el año anterior.

La cadena de tiendas de muebles Ikea multiplicará por cuatro su presencia en España en los próximos 10 años y de las siete tiendas que posee en la actualidad pasará a 27 más otras tres en Portugal, según el director general de la filial ibérica, Andre de Wit. Este crecimiento requerirá unos 1.000 millones de euros hasta 2015, lo que supone una revisión al alza del plan de inversiones previsto por la multinacional para el mercado ibérico.

Hace tres años (cuando tenía tres tiendas en España), la compañía presentó un plan estratégico con unas inversiones de 1.000 millones de euros hasta 2010. Gran parte de ese plan ya se ha cumplido y ahora Ikea tiene siete establecimientos después de haber invertido más de 400 millones de euros. Los 1.000 millones que ayer anunció Andre de Wit son adicionales a esta cantidad ya desembolsada.

La inversión media por tienda ronda los 50 millones, de modo que en el ejercicio 2004-05 (cierra a 31 de agosto), la cadena ha invertido 150 millones de euros mientras que para el próximo ejercicio prevé un volumen de más de 200 millones. Esto le permitirá incorporar cuatro nuevas tiendas que estarán ubicadas en Murcia, Málaga, Zaragoza y Madrid (será la tercera en la Comunidad).

Según el director general, la compañía facturó el año pasado 689 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 33,5% sobre el ejercicio anterior. El crecimiento de las ventas a tiendas comparables fue del 13%, mientras que el resultado aumentó porcentualmente más que las ventas, aunque la compañía no ha especificado el dato.

Ikea, cuya plantilla ronda los 4.000 empleados, prevé alcanzar en 2006 los 900 millones de euros de facturación y superar ampliamente los 16 millones de visitantes que recibió el ejercicio pasado.

Una de las claves de este crecimiento es, según los directivos de la filial, la política de bajada de precios que lleva a cabo el grupo. Durante este ejercicio, la reducción media será del 4%, sin contar la inflación, lo que supone una rebaja mayor.

Reparto equilibrado en toda la Península

Además de las tiendas que Ikea posee en la Península Ibérica (siete en España y una en Portugal), el grupo sueco posee establecimientos en Baleares y Canarias pero en ambos casos se trata de tiendas franquiciadas, por lo que no se contabilizan a efectos de inversiones ni facturación. En todo caso, Ikea intenta llevar a cabo una implantación equilibrada desde el punto de vista geográfico. Esta expansión se ve favorecida por la ausencia de trabas administrativas a la hora de obtener licencias de apertura, según reconoce Andre de Wit.Para el periodo 2006-1010 ya tiene aperturas acordadas en Galicia (dos tiendas, en Pontevedra y A Coruña), San Sebastián, Cataluña (dos locales probablemente en Barcelona), Comunidad Valenciana (dos en Valencia y uno en Alicante), Andalucía (Granada y la provincia de Cádiz) y una cuarta tienda en Madrid.

Archivado En

_
_