Parmalat triplica su valor en el día de su regreso a Bolsa
Dos años después de protagonizar la mayor bancarrota de la historia de Italia, Parmalat regresó ayer a Bolsa. Las acciones del grupo de alimentación cerraron a 3,025 euros el título, tres veces más que el valor nominal fijado para cada acción.
Las acciones de Parmalat regresaron ayer a la Bolsa de Milán, justo cuando están a punto de cumplirse dos años desde que se descubrió que la compañía ocultaba un agujero financiero de 14.500 millones de euros.
En total, cotizan 1.600 millones de títulos del grupo de alimentación, que representan el 25% del capital social. El regreso a Bolsa se produce días después de que los acreedores de Parmalat aceptaran intercambiar su deuda por nuevas acciones de la compañía. El principal accionista de Parmalat es el banco romano Capitalia que controla el 5,3%. Por detrás se sitúa Citigroup, con cerca del 3%, y Bank of America con el 2%.
Al cierre de la sesión de ayer, cada título de Parmalat cotizaba a 3,025 euros, triplicando así el valor nominal de las acciones, fijado en un euro el título. De esta manera, el valor en Bolsa de Parmalat asciende a 4.840 millones de euros. Ayer se negociaron más de 281 millones de acciones del grupo, el 17,5% del capital en Bolsa.
En diciembre de 2003, Parmalat protagonizó la mayor quiebra ocurrida en Italia, al descubrirse que la empresa presidida por Calisto Tanzi ocultada un agujero contable de 14.500 millones. Tanzi se sienta actualmente ante el Tribunal de Milán acusado de bancarrota fraudulenta y de difundir información falsa.
Coincidiendo con su regreso a Bolsa, ha reclamado 4.000 millones de euros a la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's por colaborar en el colapso de la compañía. Esta demanda se suma a la presentada contra Credit Suisse, a quien Parmalat reclama 7.100 millones de euros por omitir información sobre la situación real de las cuentas del grupo.