Cuatro grandes alianzas pujan por la seguridad de Barajas
Los dos mayores concursos de AENA, el de seguridad y el de limpieza del aeropuerto de Barajas, harán medir las fuerzas a los grandes grupos de cada sector. La diferencia es que, mientras en el de limpieza (con un importe de licitación de 22,4 millones de euros) hay siete candidatos independientes, en el de seguridad (21,88 millones) priman las alianzas.
Las negociaciones y las alianzas se han impuesto en el concurso para la seguridad de todo el aeropuerto de Madrid-Barajas, uno de los más esperados que convoca AENA. Con un importe de licitación de 21,88 millones de euros, este juego de alianzas ha permitido que se presenten cuatro candidaturas. Mientras Eulen, Prosegur y Servimax han constituido una UTE para la ocasión, Consorcio de Servicios y Segur Ibérica concursan de la mano. Los otros dos candidatos son, por un lado, Servicios Securitas y Securitas Seguridad, y por otro, Vinsa, V-2 Complementos Auxiliares, Sagital y Segurisa.
El ganador de esta puja se encargará de la seguridad de todo el aeropuerto de Barajas, incluido el nuevo terminal T-4, que ahora está en manos de Securitas y Ferrovial. El ente público sacó a mediados de año un concurso para cubrir los cuatro últimos meses del año y la oferta ganadora de este contrato puente fue la unión temporal de empresas formada por Securitas Seguridad y Ferrovial Servicios. El importe licitado era de 972.154 euros, mientras que el importe neto ofrecido se elevó a 884.660 euros.
Se da la circunstancia de que las otras tres candidaturas presentadas entonces y que no resultaron adjudicatarias, coinciden con los mismos tres grupos que se presentan ahora para el macrocontrato de todo Barajas.
Las bases del nuevo concurso, que deberá ser resuelto en breve, establece un periodo de duración de un año ampliable a otros dos.
En cuanto al concurso de limpieza y servicios básicos, con una cuantía de licitación ligeramente superior al de seguridad (22,43 millones de euros), se han presentado siete ofertas. En este caso no figuran alianzas, sino que cada compañía ha presentado su propia propuesta. Las empresas que se han presentado al concurso son FCC Medio Ambiente, Clece, Limpiezas Initial, Eulen, Multiservicios Aeroportuarios, Sanmartín y Martínez y Euro Limp. Con una cuantía de licitación inferior (4,95 millones de euros) está el concurso para el servicio de limpiezas exteriores en Barajas. Las ofertas que se han presentado son las de Sufi, Urbaser, Mantres Servicios y Grupisa junto a Cespa.
Avalancha de concursos para la nueva T-4
Además de los concursos que se han convocado para cubrir las necesidades del conjunto de Barajas, la puesta en marcha del nuevo T-4 ha obligado a AENA a un esfuerzo comercial extra. El pasado mes de junio el ente público inició la comercialización de los locales de la nueva terminal con 10 tiendas, dos bancos, cuatro espacios para cambio monetario, una peluquería, un SPA y dos salas vip. A finales de julio también sacó a puja el grueso de la restauración de la T-4, un total de 3.840 metros cuadrados que, unidos a los locales anteriores suman más de 8.000 metros. En este segundo paquete se incluyen un supermercado, dos hamburgueserías, tres cafeterías, dos bares de tapas, un cibercafé y la cantina de empleados.Otro de los concursos más cuantiosos es el que se ha resuelto a favor de Irubus para realizar los servicios de transporte en Barajas.