Airbus inicia la producción del A-350 y asegura que lo hará sin ayudas en 2006
El fabricante europeo Airbus anunció ayer el lanzamiento del nuevo avión A-350, que estará en el mercado en 2010. La compañía asegura que no recibirá financiación gubernamental para su desarrollo en 2006 tratando así de distender el conflicto que mantienen EE UU y la UE por las acusaciones mutuas de ayudas ilegales a la industria aeronáutica. Pero la solución europea no basta a Washington.
La reacción de la estadounidense Boeing, el primer rival de Airbus, al lanzamiento anunciado ayer del A-350 no se hizo esperar. 'El A-350 no consigue igualar al 787 el modelo de Boeing que entrará en el mercado en 2008 y que competirá directamente con el nuevo avión de la compañía europea. Como he dicho en otras ocasiones, la estrategia de Airbus en el segmento de aviones de doble pasillo parece no tener un rumbo claro', dijo Randy Baseler, vicepresidente de marketing de la multinacional estadounidense. 'De hecho, nos ha sorprendido que hayan tardado en reaccionar al 787 más de lo que esperábamos', añadió.
El consorcio europeo EADS, que controla el 80% del capital de Airbus (la británica Bae Systems tiene el 20% restante) aprobó el programa A-350 a finales del pasado año. El desarrollo del nuevo modelo supondrá una inversión cercana a los 4.500 millones de euros. Su financiación ha centrado buena parte de las denuncias presentadas por Estados Unidos contra la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Boeing entiende que Airbus comete una ilegalidad en materia de competencia si acude a financiación gubernamental para desarrollar el A-350; y Airbus denuncia por su parte que Boeing también ha recibido ayudas del Gobierno estadounidense para lanzar el 787. Las denuncias mutuas ante la OMC fueron presentadas el pasado mes de julio.
Por esta razón el anuncio del lanzamiento del A350 fue acompañado ayer del compromiso por parte del fabricante europeo de no recibir ayudas gubernamentales durante el próximo año para su producción. Aun así, 'Airbus ha solicitado apoyo en Francia, Alemania, España y Reino Unido. Los gobiernos europeos han enviado cartas respaldando el programa A-350', admite la compañía en su comunicado de ayer. No obstante el grupo ha decidido que no se desembolsará 'cantidad alguna durante 2006 mientras haya una posibilidad de negociación y Estados Unidos actúe de forma similar. Esto confirma una vez más la voluntad de EADS, Bae Systems y Airbus de resolver las discrepancias comerciales a través de la negociación', indica EADS en su comunicado.
'Apoyamos firmemente los esfuerzos del Gobierno por encontrar un resolución justa y respaldada mutuamente, y hacemos un llamamiento a que nuestro competidor haga lo mismo', declararon los consejeros delegados de EADS, Noël Forgeard y Tom Enders.
Washington responde
El compromiso de Airbus de no recibir ayudas durante el próximo año para producir el A350 no parece haber convencido a Washington. El Departamento de Comercio de EE UU reaccionó ayer e informó que Estados Unidos 'ha sido claro en su mensaje: la ayuda para el A-350 o cualquier otro avión es totalmente inaceptable', dice el comunicado enviado por el portavoz del organismo, Christin Baker. 'Está claro que los países de la UE no están dispuestos a terminar con los subsidios a Airbus. Así que continuaremos con el caso abierto en la OMC', subraya.
Esperando a Mandelson
España es uno de los países a los que Airbus ha solicitado ayuda para fabricar el nuevo A-350, y el Gobierno español ha accedido a ello. La industria española tendrá una participación superior al 7% en la producción del nuevo avión (aunque esta variará dependiendo de diversos factores). Pero, puntualizaron ayer fuentes del Ministerio de Industria español, 'no vamos a mover un dedo hasta que la Unión Europea no diga que el plan está ya definido'. Las mismas fuentes indican que aguardan a que el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, que está al frente de la denuncia de la UE contra Estados Unidos por ayudas a Boeing, se pronuncie. 'El Gobierno tiene listo un plan financiero para apoyar un plan industrial, pero no se va a poner en funcionamiento' mientras se mantengan las negociaciones sobre las denuncias de subvenciones a la industria aeronáutica, explicaron desde el ministerio.