_
_
_
_
Líneas aéreas

Iberia decide recortar plantilla y congelar salarios

El consejo de Iberia aprobó ayer el plan director de 2006-2008 cuyo principio clave es el ajuste. Contiene 230 medidas entre las que destacan la reducción de plantilla, la mejora de la productividad de pilotos y azafatas y la prioridad 'del saneamiento frente al crecimiento'.

Después de dos semanas de reflexión, el consejo de Iberia ha emitido fumata blanca para el plan director que marcará sus líneas de orientación hasta el año 2008. 'Más productividad, más ingresos y menores costes' son los ejes de una estrategia que queda concretada en 230 medidas.

Aunque la nota difundida tras el consejo se mantiene en el terreno de los principios generales y no entra en detalles concretos, la forma en que está redactada no deja lugar a dudas de que el próximo trienio estará presidido por a austeridad y el ajuste.

El plan director apuesta por la reducción de la actividad de la compañía. El comunicado del consejo afirma que 'Iberia adaptará su tamaño' manteniendo 'su presencia en los mercados en función de la rentabilidad y aportación a la red'. En esta misma dirección afirma que 'durante el período 2006-2008 se va a dar prioridad al saneamiento de la red frente al crecimiento, con unos costes unitarios acordes con la tendencia del mercado y la evolución de los ingresos'.

Iberia abordará en el próximo trienio un proceso de 'reducción de plantilla que afectará a todas la áreas y que irá paralela a la reorganización de funciones, revisión de procesos y eliminación de prácticas obsoletas'.

El consejo ha dado su visto bueno a un texto que lanza una seria advertencia a los empleados de vuelo de la compañía; pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (más conocidos como azafatas). Estos colectivos, y igual que el resto, deben discutir sus convenios colectivos en los próximos meses.

Las medidas de ajuste, afirma el comunicado, 'son especialmente relevantes en el área de vuelo, cuya productividad y costes tendrán que equipararse a las mejores prácticas de los competidores en cada momento'.

La reducción de la plantilla está relacionada con la introducción de procesos automáticos y de tecnologías en la operación. En este sentido plantea 'la sustitución de procesos manuales por otros más automatizados, no solo en las actividades y negocios sino también en labores de administración'.

Más al pasajero 'business' y menos para el turista

Iberia ha decidido apostar por una 'mayor diferenciación' entre los pasajeros de negocios y los que viajan en clase turista. La empresa que preside Manuel Conte y cuyo consejero delegado es Ángel Mullor es consciente de que el aumento de los ingresos se va a ver favorecida con 'la potenciación del tráfico de negocios en el largo radio, aprovechando las ventajas competitivas de la red de Iberia entre Europa y Latinoamérica'. En el tráfico turista la aerolínea afirma que va a 'implementar un nuevo sistema de gestión de espacio e ingresos'. Avisa que 'continuará mejorándose la utilización del espacio en el interior de los aviones como consecuencia del cambio de modelo de servicio a bordo y la eliminación de las cocinas, introduciendo unas butacas de última generación más cómodas y menos voluminosas que las actuales'.

Archivado En

_
_