_
_
_
_
_
Negociaciones para la adhesión

Turquía y Croacia los otros candidatos

Turquía y Croacia han conseguido esta semana iniciar los trámites para su adhesión a la UE, pero no han faltado las voces que destacan el peligro de esta nueva ampliación hacía dos países que poco tienen que ver con el resto de países de la Unión. Sin embargo, económicamente supone la oportunidad de entrar en mercados que pueden ofrecer múltiples oportunidades.

Después de 35 años desde su primera petición, el gobierno de Ankara consiguió en el último minuto y gracias a la retirada del veto de Austria iniciar las negociaciones para su adhesión a la UE. La entrada no esta exenta de polémica y temas como el reconocimiento de Chipre o el reforzamiento de las instituciones democráticas va a ser revisado con lupa por los países miembros, que no se han puesto una fecha para formalizar la adhesión.

Explica el Fondo Monetario Internacional que a principios de 2001, Turquía estuvo al borde del colapso económico con una alta tasa de inflación, una elevada deuda pública y retrasos en los procesos de reestructuración económica, que sembraron el pánico en el sector bancario. A fin de hacer frente a esta crisis, el Gobierno emprendió una severa política de corrección fiscal, liberalizó el tipo de cambio y puso en marcha un amplio abanico de reformas. La reacción no se ha hecho esperar y los bancos europeos ya han tomado posiciones sobre las empresas turcas. El despegue de su economía, el año pasado creció un 8,9% y su inflación se colocó en el 7,8% , junto con la privatización de sus entidades financieras y otras empresas como las de telecomunicaciones, han hecho de Turquía un apetitoso bocado para las empresas europeas. Algunos rumores llegaron a afirmar que Telefónica pagaría 6.000 millones de euros por Turk Telecom.

Desde Analistas Financieros Internacionales (AFI), José Antonio Erce, valorá el inicio de las negociaciones de Adhesión con Turquía como una ¢buena noticia¢ ya que ¢el simple inicio de las negociaciones no prejuzga nada y no frustra las intenciones de Turquía, que lleva mucho tiempo intentando entrar en la UE¢.

En este sentido, explicaba Michael Deppler, director del departamento del FMI para Europa, en el boletín informativo del Fondo, que la adhesión de Turquía constituye un gran impulso para las perspectivas de este país. ¢Las políticas sólidas han sido el modelo seguido en el Este de Europa en los últimos 10 ó 15 años, y esto se aplicará ahora a Turquía¢ En cuanto a las ventajas económicas, Deppler espera que la perspectiva de adhesión ¢mejore el clima empresarial, donde existen problemas evidentes de corrupción¢.

Croacia quiere acabar con los fantasmas

¢Este es un gran día¢, así celebraba Ivo Sanader, primer ministro croata el inicio de las negociaciones de adhesión con la UE que habían sido suspendidas hace seis meses ante la escasa colaboración de Croacia con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en cuanto a la entrega del ex general Ante Gotovina.

¢Mi país tiene la voluntad, la fortaleza y la decisión para continuar la senda de las reformas¢ atestiguó Sanador, mientas que el presidente, Stjepan Mesic, mostraba su confianza en que su país pueda ser miembro de la UE en 2008.

Desde la embajada de Croacia en España se recalca que el inicio de las negociaciones supone un ¢importante catalizador para acelerar las reformas que se están llevando en su país¢ y una fuerte ¢contribución a la estabilidad de la región¢. Una de las grandes atracciones económicas de Croacia es el turismo, gracias a sus playas El país cuenta con 1.778 kilómetros de línea costera, 5.790 km si se incluyen las islas, lo que supone un gran potencial para la entrada de inversión extranjera.

Más información

Archivado En

_
_