Hacienda pagará al País Vasco el coste de la nueva Ertzaintza y del 'Prestige'
El Gobierno y el Ejecutivo vasco llegaron ayer a un acuerdo en financiación, que abre la puerta a otras vías de negociación, según destacaron el vicepresidente Pedro Solbes y la vicelendakari Idoia Zenarruzabeitia. Así lo manifestaron en rueda de prensa conjunta, ya que 'todo tiene que ver con el futuro', según Solbes. El Gobierno tiene avanzado un acuerdo con el grupo parlamentario del PNV en el Congreso para que respalde el presupuesto de 2006, del que está pendiente la inversión en infraestructuras.
La Comisión del Concierto Económico llegó ayer a acuerdos relacionados con la financiación de la ampliación de la Ertzaintza, compensaciones por los gastos derivados por la limpieza del Prestige, financiación sanitaria y estabilidad presupuestaria.
La financiación de la ampliación de la Ertzaintza en 500 nuevos agentes supondrá unos 35 millones de euros, cifra que se aportará progresivamente según se incorporen los nuevos policías. El acta de la Comisión incorpora el convenio de colaboración suscrito por ambas Administraciones el pasado 29 de septiembre sobre los gastos derivados por el siniestro del Prestige y que se eleva a unos 45,6 millones de euros, más 5,9 procedentes de Fondos Europeos ya abonados.
Se aprobaron los cupos líquidos y las compensaciones definitivas del País Vasco relativos a 2002, 2003 y 2004, así como al cupo provisional de 2005. El de 2002 era de 1.061 millones de euros, el de 2003, 1.120, el de 2004, 1.185 y el provisional de 2005, de 1.200 millones de euros.
¿Solidaridad o los servicios del Estado?
La vicelendakari, Idoia Zenarruzabeitia, precisó que los cupos líquidos abonados entre 2001 y 2004 (algo menos de 4.600 millones) eran el resultado de la solidaridad de Euskadi con 'el Estadoy los otros pueblos y regiones de España', ya que la solidaridad 'latenemos como un valor cierto'. Sin embargo, el cupo únicamente fija el pago por los servicios prestados por el Estado en la Comunidad Autónoma, y en ningún caso cuantifica la solidaridad.