_
_
_
_
CincoSentidos

El Nobel de Química, para un francés y dos estadounidenses

La Real Academia Sueca de las Ciencias decidió ayer otorgar el Nobel de Química 2005 al francés Yves Chauvin y a los estadounidenses Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock por sus trabajos sobre química orgánica, concretamente por el desarrollo del método de metátesis en la síntesis orgánica.

La academia sueca destacó que la metátesis se ha convertido en una de las reacciones químicas más importantes y ha creado 'fantásticas oportunidades' para producir nuevas moléculas -entre ellas algunas para uso farmacéutico- con la ayuda de moléculas catalizadoras especializadas. Los tres galardonados se repartirán a partes iguales el premio, 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), que se entregará el 10 de diciembre en el Ayuntamiento de Estocolmo. El galardón de Química de este año recompensa un trabajo de décadas. Así, en 1971, el francés Yves Chauvin, de 74 años y director de investigación honorífico del Instituto Francés de Petróleo, explicó cómo funcionan las reacciones de metátesis y qué tipos de metales actúan como catalizadores de éstas.

Ese fue el primer paso, conocer la receta, y el siguiente sería desarrollar los catalizadores que se usan actualmente para producir nuevas moléculas. Eso fue lo que hizo el estadounidense Richard Schrock (60 años) en 1990, cuando logró producir un catalizador metálico para producir metátesis entre los átomos de carbono. Dos años después, Robert Grubbs (63 años) desarrolló un catalizador mejor, estable en el aire, que se ha usado para muchas aplicaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_