_
_
_
_
_
Automóvil

La UE multa a Peugeot por limitar el mercado de sus concesionarios

PSA Peugeot Citroën se sumó ayer a la larga lista de fabricantes de automóviles sancionados por Bruselas. La Comisión Europea ha impuesto a la empresa francesa una multa de 49,5 millones de euros por intentar impedir que sus concesionarios en Holanda atendiesen a clientes de otros países europeos. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, advierte al sector de que 'estas prácticas deben parar'.

Volkswagen, Opel, DaimlerChrysler, PSA Peugeot Citroën. La relación de multas de la Comisión Europea por violar las normas del libre mercado se asemeja cada vez más a un quién es quién del sector automovilístico europeo. Y la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, advirtió ayer que sigue habiendo numerosos candidatos a pagar caro su presencia en ese involuntario directorio.

'Seguimos recibiendo con frecuencia numerosas quejas de consumidores y concesionarios sobre supuestas prácticas anticompetitivas de los fabricantes de automóviles', lamentó Kroes tras anunciar la sanción impuesta a Peugeot. La comisaria advirtió a todo el sector que 'la Comisión tomará las medidas necesarias para que los fabricantes no impidan a los consumidores comprar el coche que deseen en el lugar de Europa que deseen'.

Ese derecho de los consumidores es que el Peugeot violó entre 1997 y 2003, según el dictamen de la Comisión. El fabricante intentó impedir durante esos años que los consumidores europeos se beneficiaran de los precios más bajos que sus modelos tenían en Holanda en relación con otros mercados. La diferencia, señala la Comisión, resultaba especialmente atractiva para los residentes en Alemania y Francia, donde la marca Peugeot mantenía precios más elevados. Como en otros casos anteriores, el fabricante presionó por diferentes vías a sus concesionarios en Holanda para que no atendiesen la demanda de los países vecinos.

La CE considera probado que Peugeot supeditó la remuneración de sus concesionarios en los Países Bajos al destino final de los vehículos despachados, penalizando a los representantes que vendieran en el extranjero. Los concesionarios más activos fuera de Holanda pagaban su expansión con una pérdida de los bonos concedidos por Peugeot a sus mejores distribuidores. Bruselas asegura que la marca del león también amenazaba con recortar el suministro de vehículos a los concesionarios holandeses que no respetasen su supuesta demarcación nacional.

Reincidencia

La Comisión, a propuesta de Kroes, castigó ayer la conducta de Peugeot con una multa de 49,5 millones de euros. La comisaria holandesa dijo sentirse 'muy decepcionada por el hecho de que la Comisión haya tenido que intervenir, una vez más, en este sector'. Pero se mostró dispuesta 'a utilizar las normas de competencia siempre que haga falta para impedir que los fabricantes de automóviles priven a los consumidores de los beneficios del mercado único'.

Kroes recordó que 'el coche, después de la casa, es una de las compras más importantes que hace una persona y todo el mundo tiene derecho a hacerla en el lugar de Europa que desee'.

La UE cambió hace tres años las normas sobre distribución automovilística para facilitar la adquisición transfronteriza de vehículos. Las organizaciones de consumidores creen que el impacto del nuevo reglamento es todavía muy limitado.

El Tribunal mide los cargos

Peugeot puede recurrir ante el Tribunal de Justicia europeo la multa impuesta ayer por la CE. Otros fabricantes han seguido ya, con desigual suerte, esa vía judicial. Los jueces han rechazado algunos de los cargos de Bruselas, pero han mantenido casi siempre la sanción.Volkswagen, por ejemplo, sólo logró en el año 2000 que el Tribunal dejara en 90 millones de euros una multa inicial de 102 millones, impuesta como castigo por impedir a los concesionarios italianos vender vehículos a clientes de otros países. Un resultado similar obtuvo Opel, cuya multa por restringir la reexportación en Holanda pasó en 2003 de 43 millones de euros a 35,4 millones. El mes pasado, sin embargo, los jueces sentaron un esperanzador precedente para el sector, al anular la multa a DaimlerChrysler por considerar que su concesionarios en el mercado alemán forman parte de la empresa. En ese caso, no existe extorsión a otra compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_