Toshiba España integra sus divisiones de informática y electrónica
Toshiba España se ha convertido en la primera filial de la multinacional japonesa que integra sus divisiones de informática y electrónica de consumo, que comercializa televisores LCD-TFT, de plasma, proyectos y DVD, con la que prevé un ahorro de costes del 30% por las sinergías en las áreas comerciales y de marketing. La compañía aseguró ayer que la medida no afectará al empleo.
'Se trata de una experiencia piloto para la corporación, que si sale bien podría extenderse a otros países', dijo Javier Pascual, presidente de la filial española. Alberto Ruano, director general de Informática, añadirá a sus responsabilidades la dirección comercial de audiovisuales, mientras Pablo Romero asumirá la dirección global de marketing.
Pascual destacó que la integración obedece a que la convergencia tecnológica difumina la barrera entre productos informáticos y de electrónica de consumo, como ocurre en el caso de los reproductores de DVD con disco duro. 'Además, nos encontramos con que nuestros clientes son a menudo los mismos en ambas áreas'.
Pero la medida tiene también otro objetivo: posicionar mejor los productos de electrónica de consumo de Toshiba en el mercado español, donde no han conseguido el éxito deseado. En pantallas TFT y en DVD, la firma ocupa la séptima u octava posición por cuota de mercado. El reto para Toshiba es lograr marcar con éxito una estrategia común para el canal de línea marrón y el de informática, ya que el primero trabaja con márgenes hasta 15 puntos superiores, según Toshiba.
La compañía registró en su primer semestre fiscal una facturación en España de 102,8 millones de euros, un 22,5% más respecto al mismo periodo de 2004, y confía en superar los 200 millones en el total del año. La firma vendió 108.776 portátiles, un 39,3% más en ese periodo.