Los títulos del Santander comienzan hoy a cotizar en la Bolsa de México
Las acciones de Santander Central Hispano podrán comprarse y venderse a partir de hoy en una nueva plaza: la Bolsa de Valores de México. Este estreno bursátil se produce tan sólo unas semanas después de que su rival en el mercado español y el mexicano, el BBVA, comenzara a cotizar en el parqué azteca.
Santander Serfín, la filial mexicana del grupo, solicitó la exclusión de sus títulos hace más de un año de la Bolsa mexicana. Unos meses después, Bancomer, la filial de BBVA en el país norteamericano, también salió de Bolsa, después de que la matriz aumentara hasta un 99,7% su participación en la entidad.
El anuncio de la retirada del mercado bursátil de estas dos entidades provocó entonces una dura crítica del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien llamó a los grandes grupos financieros que operan en el país norteamericano a mantener su cotización local para así mantener información de acceso público sobre las entidades.
Otra de las razones para cotizar en México es que así se incrementa la liquidez de los títulos del Santander para los numerosos inversores mexicanos que están en el accionariado del banco.
La decisión ya había sido adelantada por Marcos Martínez, director general de Santander Serfin, durante una convención bancaria en Acapulco.
El grupo Santander entró en el capital del Serfin hace cinco años, convirtiéndose en el tercer mayor banco de México. Dos años después, vendió el 24,9% de su capital a su aliado Bank of America.
Ambos socios acordaron en junio del año pasado inyectar 200 millones de dólares (167 millones de euros) en Serfin con el objetivo de financiar la fuerte expansión que se ha impuesto. El reto es pasar de una cuota de mercado media en todos los negocios del 15% al 20%.
Para facilitar 'puntual' información del grupo y proporcionar los servicios que ofrece a los accionistas en Europa, el grupo también tiene previsto abrir una oficina de atención al accionista.
Los títulos del grupo Santander cotizan en la actualidad en las bolsas españolas y en Nueva York, Londres, Milán, Lisboa y Buenos Aires.