_
_
_
_
_
Alimentación

Parmalat demanda a Credit Suisse por precipitar su quiebra

Casi dos años después de que se descubriese un agujero financiero de 14.500 millones de euros, el grupo italiano Parmalat regresa mañana a la Bolsa de Milán y reclama al banco Credit Suisse First Boston 7.100 millones por omitir información sobre el estado real de las cuentas del grupo.

El grupo de alimentación italiano Parmalat ha reclamado 7.100 millones de euros al banco Credit Suisse First Boston por ocultar la situación financiera de la compañía, que pidió protección de los acreedores en diciembre de 2003 al conocerse que tenía un agujero contable de 14.500 millones de euros. Se trata de la duodécima denuncia presentada por la empresa italiana contra una entidad bancaria por contribuir a su colapso financiero.

El administrador de la compañía, Enrico Bondi, nombrado por el Estado italiano tras la crisis, ha presentado demandas contra Deutsche Bank, JPMorgan Chase y UBS por un importe total de 50.000 millones de euros. Sin embargo, la legislación italiana sólo permite a Parmalat recuperar el importe equivalente al fraude que provocó la suspensión de pagos, unos 14.500 millones de euros. El colapso afectó a más de 100.000 inversores. Cuando se conoció el fraude, las acciones de Parmalat se desplomaron un 63%.

Esta demanda se ha conocido sólo dos días antes de que Parmalat vuelva a cotizar en Bolsa, un regreso previsto para mañana jueves tras la suspensión de su cotización en 2003. El jueves saldrá a Bolsa el 25% del capital social de Parmalat. En total 1.600 millones de acciones valoradas a un euro el título. En el mercado gris (mercado no oficial), el valor de las acciones ha alcanzado ya los 2,5 euros por acción, con lo que Parmalat podría valer unos 4.000 millones. Poco antes de la crisis, cada acción costaba cerca de 2,5 euros.

El organismo regulador del mercado de valores italiano, Consob, dio ayer luz verde al regreso a Bolsa de Parmalat, después de que la compañía presentase un plan por el que saldará la deuda que mantiene con sus acreedores a través de un intercambio por acciones. Ya el pasado fin de semana, los acreedores de Parmalat aprobaron el intercambio de la deuda de 20.000 millones de euros del grupo por nuevos títulos de la empresa.

La pasada semana comenzó en Milán el juicio contra el ex presidente de Parmalat, Calisto Tanzi, a quien se acusa de bancarrota fraudulenta y difundir información falsa.

Granarolo vuelve a estudiar la adquisición

La empresa láctea italiana Granarolo ha hecho público su interés en una futura adquisición de Parmalat. En cualquier caso, esta compra no se producirá a corto plazo. 'Estamos estudiando una oferta, probablemente una oferta pública de adquisición e intercambio de acciones que, en cualquier caso, no sería en tiempo breve', ha matizado la directora general de Granarolo, Rossella Saoncella. Ya en el mes de junio, fuentes de Granarolo aseguraron a la prensa que la compañía estaba considerando lanzar una oferta de unos 2.000 millones de euros por Parmalat, con el respaldo de Banca Intesa.El grupo suizo Nestlé también ha sonado como posible comprador de Parmalat, pero la compañía aseguró el lunes que las especulaciones de que había contratado a un banco para adquirir bonos de Parmalat eran 'infundadas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_