_
_
_
_
Automoción

Las ventas de todoterrenos en EE UU caen un 43%

El alza de la gasolina resta atractivo a los todoterrenos ligeros grandes (SUV) en EE UU. En septiembre, las ventas de estos vehículos de alto consumo cayeron un 43%, según AutoInfoBank. GM y Ford son las más perjudicadas.

La subida continuada del precio de las gasolinas ha forzado a los conductores de EE UU a rehacer cuentas. El resultado de estos cálculos es que con la gasolina por encima de 3 dólares el galón, como ahora, no es razonable usar un SUV o una camioneta por mucho que los precios de estos automóviles se hayan rebajado. Son los vehículos favoritos de los estadounidenses, pero también los de mayor consumo, así que en un mes en el que el mercado ha registrado una caída de ventas del 7,6%, los SUV y las camionetas han sufrido más que el resto.

Según AutoInfoBank, las ventas de los SUV más grandes han caído un 43% con respecto a las cifras alcanzadas hace un año. En concreto, las matriculaciones de SUV de Ford (Explorer, Expedition y Navigator) fueron un 55% menores. La venta de las camionetas Serie F, los modelos más rentables de Ford, han caído un 30%. En GM, las ventas de camionetas y todoterrenos ligeros han caído un 30% aunque modelos como el Chevrolet Suburban y el Tahoe registraron caídas del 50%. Incluso el Hummer H2 matriculó un 32% de unidades menos.

Los vehículos similares de Toyota y Nissan, los japoneses más competitivos, junto con Honda, también se resintieron, pero estas compañías confían su crecimiento en EE UU a una mayor gama de coches que compensan las pérdidas y que son percibidos por los consumidores como más eficientes en consumo.

Así, las ventas totales de GM cayeron el mes pasado un 24,2% comparado con septiembre del año pasado y las de Ford fueron un 20,3% menores. Mientras, Nissan, Toyota y Honda vendieron un 16%, 10% y 11,7% más, respectivamente. Toyota, además, duplicó las ventas de su modelo híbrido Prius. Chrysler, con menos modelos en su cartera de SUV vio subir sus ventas un 4%.

Todo ello sigue erosionando la cuota de los fabricantes de las empresas de Detroit. Según Autodata, Ford, GM y Chrysler controlan el 55% del mercado frente al 61,6% que tenían el año pasado en las mismas fechas.

WAGONER. Ante un difícil consejo de GM

GM celebraba ayer un difícil consejo. En el orden del día de esta reunión, que no acabó a cierre de esta edición, figuraba:Las negociaciones con los sindicatos a quien el presidente Richard Wagoner ha pedido concesiones. Aún no hay acuerdo.Ayudar a Delphi. O no. La ex filial de GM ha pedido ayuda para evitar la quiebra.Un sillón para Kerkorian, el segundo accionista quiere entrar en el consejo.

Archivado En

_
_