_
_
_
_
Dimisión

Blesa sale del consejo de ACS por 'motivos éticos'

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha presentado su dimisión como consejero independiente de ACS, según comunicó ayer la constructora que preside Florentino Pérez a la CNMV. Tras la compra por parte de ACS del 22% que el Banco Santander tenía en Unión Fenosa, Blesa tomó la decisión de inhibirse en las reuniones del consejo de la constructora en las cuestiones relativas a la compañía eléctrica, dada su condición de consejero dominical en la competidora Endesa, en la que Caja Madrid es el principal accionista, con un 9% del capital.

Sin embargo, finalmente, Blesa ha optado por un cese que, según la entidad de ahorro, obedece estrictamente 'a razones éticas' y con la que pretende evitar tensiones entre las compañías eléctricas'. Todo ello a pesar de que, tras la elaboración de un informe jurídico, Caja Madrid había llegado a la conclusión de que no había ninguna incompatibilidad legal.

Efectivamente, el decreto ley de medidas para impulsar la productividad de 24 de junio de 2000 establece que el accionista que participe en dos operadores principales del mismo sector energético (los cinco primeros del mercado) no podrá ejercer los derechos políticos por encima del 3% del capital en uno de ellos y, por tanto, no puede estar en el consejo. La limitación, por tanto, se refiere en principio al accionista y debe determinarla, mediante una resolución, la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Tal ha sido el caso de La Caixa, que fue obligada a optar entre Endesa y Gas Natural, y del BBV, que decidió quedarse en el consejo de Iberdrola y abandonar el de Repsol. Pero no es el caso de Blesa, pues Caja Madrid no es accionista de ACS y, aunque lo fuese, no es competidor directo de Fenosa.

Más información

Archivado En

_
_