_
_
_
_
Eléctricas

ACS propone a López Jiménez como presidente de Fenosa

El primer accionista de Unión Fenosa, ACS, va a proponer, en un consejo extraordinario, el nombramiento de Pedro López Jiménez como presidente de la eléctrica. El nombramiento está sujeto 'al consenso', consenso que ya existe para el puesto de consejero delegado, en el que continuará Honorato López Isla.

La constructora que preside Florentino Pérez, el nuevo accionista principal de Unión Fenosa tras comprar al SCH su participación del 22%, va a proponer a Pedro López Jiménez como presidente no ejecutivo de la compañía eléctrica, en sustitución de Antonio Basagoiti, consejero del Santander. Según fuentes de la operación, la propuesta está sujeta 'al consenso' del resto de los accionistas relevantes de Fenosa (Caixa Galicia, Caixanova, la CAM y el Banco Pastor) que suman entre todos otro 22% del capital.

Este consenso sí existe, en cambio, respecto a los cargos de consejero delegado y vicepresidente, en los que seguirá Honorato López Isla, indican fuentes de los accionistas. En cuanto a los otros tres puestos del consejo a los que opta ACS, la elección no está cerrada. Los cambios se llevarán al consejo extraordinario previsto para la próxima semana, probablemente, el jueves, 13.

Tras el desembarco de ACS en Fenosa, el presidente de la primera constructora española ha insistido en su intención de llegar a un pacto con los accionistas sobre la presidencia que, aunque no es ejecutiva, otorga un cierto control a la vista de la propia experiencia del SCH. Sin embargo, así como el bloque de entidades financieras no ha discutido la continuidad de López Isla, un experimentado gestor, sí lo ha hecho en lo que se refiere a la presidencia. Fuentes próximas a la eléctrica, aseguran que a este cargo ha optado José Luis Méndez, presidente de Caixa Galicia. Esta entidad, segundo accionista de Fenosa con un 10,34% , ha demostrado una clara apuesta por la eléctrica, en la que ha aumentado su participación un 5% desde abril.

El presidente de Caixa Galicia también ha optado a la presidencia de la compañía eléctrica

Florentino Pérez ha elegido para la presidencia de Fenosa a un hombre de su total confianza, hasta ahora en la sombra. Buen conocedor del sector eléctrico (un liberal que ocupó la presidencia de Endesa durante la etapa del Gobierno de UCD), Pedro López Jiménez es consejero de ACS y vicepresidente de la filial de servicios industriales, Cobra, y de la constructora Dragados.

Florentino Pérez se reunió ayer con el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, y con el consejero gallego de Economía, José Ramón Fernández. Aunque el contenido de la reunión con Quintana no trascendió, ambos trataron sobre los próximos nombramientos en la dirección de Fenosa, indican fuentes de la Xunta. Por su parte, el consejero de Economía declaró que la presencia de ACS 'refuerza el accionariado de la eléctrica' y afirmó que había tratado con Florentino Pérez sobre los proyectos de la compañía en la región. æpermil;ste se entrevistará la próxima semana con el presidente de Galicia, Emilio Pérez Touriño.

La CAM y Caixanova quieren llegar al 6% cada una

Aunque casi nadie considere que el grupo de accionistas que se va a sentar con ACS en Fenosa vaya a formar un frente con intereses comunes (salvo para decisiones puntuales, como la renovación en el cargo de Honorato López Isla), lo cierto es que, en su conjunto, la posición en el capital de la eléctrica del bloque gallego y la CAM es cada vez más relevante. Así, tanto la Caja de Ahorros del Mediterráneo, como Caixanova, que ahora tienen una 4% cada una, han manifestado su intención de aumentarla al 6%, según fuentes próximas a la compañía. Ambas cajas mantienen en el terreno financiero un acuerdo estratégico que, según las mismas fuentes, habría llevado a la CAM a declinar la invitación de Iberdrola para que cambie su posición en Fenosa por otra similar en su propio capital, en el que ya está su competidora Bancaja. La Comunidad Valenciana es mercado natural de la distribución de Iberdrola.De alcanzar las citadas participaciones del 6%, el grupo de accionistas financieros de Fenosa superarían el 24% del capital. Por el momento, la apuesta más decidida ha sido la de Caixa Galicia, con un 10,34%.Por otra parte, el presidente de ACS, Florentino Pérez ha elevado del 7,005% al 7,217% su participación en ACS, según datos de la CNMV. En concreto, el también presidente del Real Madrid, se ha hecho con 746.00 acciones, representativas del 0,212% de su capital valoradas en 18,65 millones de euros a precios de mercado. Pérez se consolida como tercer accionista de la primera constructora española, por detrás de la Corporación Financiera Alba, con un 16%, y Alberto Cortina y Alberto Alcocer que tienen el 10,17%. El propio Pedro López Jiménez, futuro presidente de Fenosa, aumentó el día anterior su participación en ACS al 0,516%.

Más información

Archivado En

_
_