_
_
_
_
_
Plan de Vivienda 2005-2008

Vivienda creará un registro nacional para controlar el destino de las ayudas públicas

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, anunció ayer la inminente creación de un registro nacional para controlar el destino de las ayudas que concede el Ministerio. Este organismo será el encargado de recopilar los datos de todos los beneficiarios de los recursos del nuevo Plan de Vivienda 2005-2008, con el fin de dar una mayor transparencia a la ejecución del programa, según explicó Trujillo en la inauguración de unas jornadas organizadas por la Asociación de Empresas Gestoras de Cooperativas y Proyectos Inmobiliarios (Gecopi). El registro canalizará la información que las comunidades autónomas le aporten sobre los ciudadanos o promotores que se beneficien de alguna ayuda del nuevo Plan de Vivienda. Este nuevo organismo dependerá del Departamento de Vivienda y se creará una vez que la ministra firme con los Ejecutivos autónomos todos los convenios bilaterales para desarrollar el plan de vivienda en cada región.

El director general de Política de Vivienda y Arquitectura, Rafael Pacheco, precisó que cada convenio incluye un protocolo de información por el que los Gobiernos regionales se comprometen a traspasar dichos datos periódicamente, con el fin de controlar que una misma persona física o jurídica no se beneficie dos veces de las subvenciones.

Por otra parte, la titular de Vivienda se comprometió a regularizar el sector de las cooperativas para dotar de una mayor transparencia la actividad de estos gestores, que destacó por ser un instrumento de acceso a la vivienda para los más jóvenes y los ciudadanos con menores recursos económicos. En este sentido, señaló que las cooperativas son una fórmula 'muy adecuada' para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda digna, ya que este tipo de organización deja a un lado el margen del promotor. De esta manera, instó a estos gestores a que participen en la ejecución del nuevo Plan de Vivienda para fomentar la construcción de viviendas protegidas y el alquiler.

Por su parte, el presidente de Gecopi, Roberto Jiménez, señaló que la vivienda sigue siendo un motivo de preocupación y destacó el respaldo que ha supuesto el nuevo programa de vivienda para el desarrollo de los pisos protegidos, aunque consideró necesario esperar para ver los resultados del plan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_