Parmalat reclama 7.100 millones a Credit Suisse antes de salir a Bolsa
El grupo alimentario italiano Parmalat reclama 7.100 millones de euros a Credit Suisse First Boston en el folleto en el que detalla su salida a bolsa sus acciones prevista para el próximo jueves, casi dos años después de que fuera acusada de un escándalo contable valorado en 14.000 millones de euros que a punto estuvo de acabar con la compañía.
En su reclamación, similar a la realizada con otros bancos, el administrador estatal de la compañía, Enrico Bondi, argumenta que la entidad suiza omitió información sobre el estado real de las cuentas de Parmalat antes del escándalo, lo que impidió que hubiera podido evitarse.
En un comunicado publicado hoy, Credit Suisse asegura que las alegaciones de Parmalat "no tienen fundamento" y que "Credit Suisse First Boston se defenderá con vigor de las alegaciones" del grupo italiano.
Por otra parte, la central lechera italiana Granarolo está estudiando lanzar una oferta sobre Parmalat que podría consistir en un acuerdo de adquisición e intercambio de acciones, según indica el diario italiano 'Il Sole 24 Ore'.
"Estamos estudiando una oferta, probablemente una Oferta Pública de Adquisición (OPA), en un momento que no sea inminente", explicó el director general de Granarolo, Rossella Saoncella.
1.600 millones de acciones
Borsa Italia anunció ayer que la negociación en bolsa de los títulos del grupo alimentario en el Mercado Telemático de Acciones se realizará en el segmento de los 'blue chip' de la Bolsa de Milán, el mismo parqué que suspendió sus acciones a finales de 2003. El capital social cotizado de Parmalat será de 1.600 millones de euros, repartido en otras tantas acciones con un valor de un euro por acción.
Las acciones ordinarias de Parmalat que se pondrán en venta suponen un porcentaje superior al 25% del capital social total del grupo y estarán a disposición de los accionistas individuales a partir del próximo jueves. Las acciones de Parmalat fueron retiradas del mercado en diciembre de 2003, cuando se conoció el fraude millonario que a punto estuvo de provocar la quiebra de la compañía, que desde entonces fue gestionada por un administrador nombrado por el Gobierno, Enrico Bondi.
El organismo regulador del mercado italiano, la Consob, dio ayer luz verde al proyecto de Parmalat para salir a bolsa a partir de esta semana, con lo que el grupo italiano vio despejado el camino en su intento de recuperación del fraude contable de 2003.
Parmalat presentó una propuesta de recuperación en la que pretende saldar la deuda con sus acreedores mediante un intercambio por acciones, según un comunicado de la Consob publicado hoy.
Granarolo, Lactalis y Nestlé, en los mentideros
El regreso de Parmalat ha abierto el apetito a los rivales, como la italiana Granarolo y la francesa Lactalis, ya que la compañía que está todavía entre los principales productores de leche de Italia. Así lo cree Victoria Buxton, de Lehman Brothers, que afirma que ¢hay indicios de que al menos dos o más empresas pueden estar poniéndose en la fila de compradores".
A pesar de que tiene un tamaño mucho menor a Parmalat, Granarolo viene expresando su interés por el conglomerado desde hace mucho tiempo, y fuentes cercanas a la empresa dijeron en junio que su oferta, respaldada por Banca Intesa, podría valer 2.000 millones de euros.
El grupo suizo Nestlé también ha salido en las quinielas de posibles compradores, pero la compañía rechaza esta posibilidad, y califica de "infundadas" las especulaciones de que ya ha contratado a un banco para que le compre bonos de Parmalat.