La venta de coches registra el mejor mes de septiembre de la historia
Las dudas por la progresiva caída de la producción no afectan a las ventas de coches en España, que siguen con paso firme hacia su segundo récord histórico consecutivo. Las matriculaciones, de hecho, registraron su mejor septiembre.
La venta de turismos ascendieron a 102.847 unidades en el noveno mes del año, lo que representa un incremento del 4,6%, según los datos facilitados ayer por la patronal de fabricantes, Anfac. Estas cifras dejan las matriculaciones hasta septiembre en 1,17 millones de unidades, lo que supone un aumento del 2,5%. A tenor de los datos del mes, Anfac considera que el mercado continuará en la misma senda para terminar el año un poco por encima de las previsiones iniciales.
Estos buenos registros comerciales contrastan con las dudas que genera la fabricación de coches en España, espoleadas por la posible traslado de la producción del Opel Meriva de Figueruelas (Zaragoza) a Polonia. De hecho, el director general de Anfac, Luis Valero, calificó ayer de 'espejismo' desde el punto de vista industrial los datos de matriculaciones. 'No es lo mismo vender que producir', sentenció.
Aun así, el director general de Anfac calificó de 'muy positivo' el récord de ventas registrado en el mes, que demuestra que el consumo 'sigue fuerte y está tirando'. Asimismo, hizo hincapié en el buen comportamiento de la demanda de particulares ante los bajos tipos de interés, al buen comportamiento del consumo en general, y a las relativamente bajas cifras de desempleo.
Anfac calificó ayer los datos de 'espejismo' desde el punto de vista industrial
Y es que en septiembre se produjo un nuevo aumento de las ventas a particulares, las consideradas más rentables, con un índice del 5,6%. Por el contrario, las matriculaciones de turismos destinados a empresas alquiladoras han sufrido una pérdida del 11%, aunque hasta septiembre mantiene un índice positivo del 2,7%.
El buen comportamiento del canal de particulares y empresas no alquiladoras es ratificado por el fuerte crecimiento de los vehículos todoterreno, mayoritariamente comprados por este tipo de clientes, ya que en septiembre se llegó a un nuevo récord del 22,3% (8.770 unidades), para dar una tasa de crecimiento acumulado del 25,7% (89.966 unidades).
El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, se mostró más crítico que Valero. El representante de los importadores aseguró ayer que las marcas 'intentan mantener el optimismo del mercado con operaciones forzadas en el último día del mes, a través de automatriculaciones a sus redes'.
Las motorizaciones diésel, por último, siguen mostrando más potencia que las de gasolina. la venta de coches equipados con estos motores creció el 6,3% hasta septiembre, más rápido que el mercado. Actualmente, el 67,2% de los coches que se vende funcionan con gasóleo.
El Mégane de Renault, líder del podio
Renault no sólo lideró el mercado español durante el pasado mes de septiembre -aunque con una leve desaceleración-, sino que, además, volvió a situar al Mégane como el modelo más vendido del mes en España. De este coche se vendieron 7.995 unidades en el mes (+8,5%). Le siguió el Focus de Ford, cuyas matriculaciones cayeron el 27,5% hasta 4.574 unidades.Del Peugeot 307, en tercera posición, se comercializaron 4.524 unidades, el 1,07% menos. Las ventas del Seat Ibiza alcanzaron 3.734 unidades (+14,2%) y las del Opel Astra se situaron en 3.504 unidades (+18,42%). Volkswagen vendió 3.379 Golf (+26,18%).Durante los primeros nueve meses, el Renault Mégane también fue el modelo más vendido, con 88.292 unidades (+0,97%), por delante del Focus (65.756 unidades, que perdió el 0,3%), Peugeot 307 (49.548 unidades, -3,59%), Seat Ibiza (47.638 unidades, -0,96%) y Opel Astra (38.286 unidades, +20,28%). El C4 se sitúa sexto, lejos del éxito del Xsara, con 34.405 coches, el 0,9% más. Del Golf de VW se vendieron 34.405 vehículos (+18,6).