La SEPI inicia el proceso de venta de Izar con los oferentes reacios a pujar por todo el grupo
La SEPI, propietaria de los astilleros públicos, abrió ayer el proceso formal de venta de los cuatro centros que no se integraron dentro de la nueva empresa militar naval, Navantia, creada el pasado mes de marzo.
La empresa publicó ayer los requisitos que deben cumplir las compañías interesadas en recibir toda la información sobre el proceso de venta de los activos de los astilleros de Gijón, Sevilla, Sestao y la fábrica de motores de Manises.
En esta primera fase, que estará abierta hasta el próximo 17 de octubre, las empresas interesadas en recibir el cuaderno de venta deberán mandar la documentación requerida, entre la que se encuentra un acuerdo de confidencialidad, las memorias y cuentas anuales de los últimos tres años y la declaración de no ser empresa pública.
Además, los interesados deberán enviar un justificante de transferencia por importe de 18.000 euros a una cuenta bancaria de Izar, una fianza que será devuelta después de la presentación de una oferta vinculante válida.
La venta de los astilleros civiles, un proceso pilotado por la consultora Boston Consulting Group, contratada por el comité de liquidación de la empresa pública el pasado mes de julio, culminará el próximo 17 de octubre.
Aún no está claro que en el cuaderno de venta de la empresa naval se incluya la obligación de presentar ofertas por los cuatro centros conjuntamente, un requisito que se incluyó en el plan de viabilidad firmado el pasado mes de diciembre entre los sindicatos y la SEPI.
Aunque la empresa pública aún no ha recibido ninguna oferta en firme, ya se conoce el nombre de algunas compañías interesadas, como General Dynamics, la empresa vizcaína Astilleros de Murueta, la metalúrgica Ros Casares y el Grupo Boluda. Todas ellas han manifestado su intención de realizar ofertas por Izar por separado, y no de forma conjunta como quieren los sindicatos.
Mañana está prevista otra reunión entre la SEPI y lo representantes de los trabajadores donde se informará con más detalle del proceso. Las centrales sindicales ya han avisado de que iniciarán movilizaciones en el caso de que la SEPI incumpla los compromisos alcanzados y venda los astilleros por separado.