Jazztel incumplirá de nuevo sus previsiones
El escepticismo de los analistas sobre la posibilidad real de Jazztel de cumplir las previsiones del plan de negocio anunciado por Leopoldo Fernández-Pujals ha demostrado tener base. Aunque el profit warning en regla no llegará hasta la presentación de los resultados del tercer trimestre, el presidente de la operadora avanzó ayer que las cifras de 2005 serán peores de las previstas.
El problema fundamental está en el retraso del plan de negocio. Jazztel acaba de anunciar el lanzamiento de la tecnología ADSL 2 Plus, con velocidades de 20 megas, y eso era algo que en las previsiones iniciales debería haber sucedido en junio. Son cuatro meses de retraso que impactarán directamente en la recaudación y en los ingresos de la operadora.
Y el culpable de los retrasos es, según Pujals, Telefónica. 'Es imposible cumplir las previsiones cuando el operador dominante se dedica a poner chinas en el camino', aseguró. 'A día de hoy hemos puesto 31 pleitos contra ella, a razón casi de uno por semana'.
Por ahora, Pujals prefirió no cuantificar hasta qué punto van a impactar estos retrasos en las cuentas. Sin embargo, la última vez que hubo un incumplimiento de previsiones afectó a todas las variables de la tabla: ingresos, Ebitda negativo y pérdidas. Y es que Pujals llegó a Jazztel en septiembre de 2004 y ese mismo año tampoco se lograron los objetivos anunciados.
Pese al incumplimiento de los resultados financieros, Pujals se mostró optimista sobre la consecución de las promesas operativas. 'Con los datos de sólo diez días -los que median desde el lanzamiento de la nueva tecnología y velocidad del ADSL-, lo reafirmo. Me extrañaría mucho si no llegamos a 300.000 ADSL este año'.
Esta cifra está cerca de las casi 360.000 líneas de banda ancha prometidas, así que el retraso de cuatro meses estaría cerca de compensarse. El problema, como apuntó el presidente de Jazztel, es que los ingresos de estos clientes no llegarán a tiempo para los resultados de 2005. Sí lo harán para los años venideros, según Pujals, que se mostró 'optimista' y confirmó las previsiones para 2007.
'Mi plan de negocios es a tres años y lo reafirmo', sentenció. Para cumplirlo existe un proyecto de despliegue acelerado de la nueva tecnología, que permitirá elevar la cobertura nacional de la operadora y llevar sus nuevos servicios al máximo número de clientes. Porque por ahora los 20 megas de velocidad están reducidos a un cupo limitado de usuarios y para que la compañía cumpla sus previsiones tiene que llegar a muchos más.
La nueva tecnología no sólo tiene como objetivo aumentar la capacidad. La televisión por ADSL será el próximo paso. Se lanzará en diciembre, con más de 35 canales, aunque Pujals no quiso especificar ayer los contenidos con los que cuenta.
Esta iniciativa está llamada a competir directamente con Imagenio, de Telefónica, y con las ofertas de los operadores de cable. Jazztel se convertirá en la primera telefónica alternativa que lo lanza, aunque pronto será seguida por Ya.com y France Télécom. La filial de Deutsche Telekom anunció ayer que su televisión estará lista para la primera mitad de 2006.