_
_
_
_
Estatut catalán

El PSOE encarga un dictamen sobre el Estatut a un grupo de expertos

La Comisión Permanente del PSOE decidió ayer dejar en manos de un grupo de catedráticos de Derecho Constitucional el dictamen sobre el Estatut catalán para encauzar desde criterios objetivos la respuesta que el Gobierno le dará en el Parlamento y, al mismo tiempo, enfriar un debate que, en opinión de José Luis Rodríguez Zapatero, debe abordarse con serenidad.

La dirección del PSOE fijó ayer los criterios básicos por los que se regirá el partido en el largo proceso que le espera al texto procedente de Cataluña, sin perjuicio de un análisis más amplio y profundo en el que opinarán todos los miembros de la Ejecutiva federal. En primer lugar, la comisión permanente dejó claro que el Parlamento 'actuará ejerciendo plenamente sus responsabilidades constitucionales, que no pueden ni deben considerarse limitadas'. Y lo hará con un Estatuto en el que 'algunos de los contenidos son dudosamente constitucionales' y por ello 'no podrían contar' con la aprobación del PSOE en su actual formulación.

Antes de definir con precisión su posición en el Congreso, la dirección del partido analizará el texto 'desde un punto de vista jurídico', contando con el asesoramiento de un grupo de expertos en Derecho Constitucional que trabajarán coordinados por el portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba y el secretario de Relaciones Institucionales, Alfonso Perales. El dictamen servirá de base a la posición que fijará la Ejecutiva socialista con anterioridad al debate de totalidad sobre el Estatuto.

En las cuestiones que afectan a la organización interna de las comunidades autónomas, el PSOE es partidario de que, sin renunciar a sus competencias constitucionales, el Parlamento acepte y respete lo que en cada territorio se proponga. Sin embargo, en las cuestiones que condicionan el funcionamiento general del Estado de las autonomías, este partido considera que 'la perspectiva de la comunidad ha de hacerse compatible con la perspectiva de los órganos del Estado encargados de velar por los intereses generales'. En este contexto, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, apuntó ayer los aspectos del Estatuto catalán que afectan no sólo a Cataluña, 'sino al conjunto de España y del sistema autonómico'. Entre ellas, mencionó las relaciones entre el la Generalitat y el Estado, el sistema de financiación, la unidad de mercado y el tratamiento de las competencias que corresponden al Estado. El Partido Socialista someterá todos estos aspectos al diálogo con el resto de las fuerzas políticas, incluida el PP, 'para que el Estatuto finalmente aprobado se adapte plenamente a la Constitución'.

Una de las incógnitas reside en saber qué tipo de mayoría se generará en el Congreso y con quién pactará Esquerra

Invitación al PP para que dialogue

Consciente de la importancia que tiene en estos momentos conseguir que el PP coopere en este proceso después del papel marginal protagonizado por Josep Piqué en la elaboración del Estatuto en Cataluña, Blanco le hizo una invitación al diálogo. A partir de ahora, dijo, el PP tiene dos caminos. 'El peor es decir a todo que no, estimular el enfrentamiento entre comunidades, hablar de Cataluña como si no fuera parte de España y tratar de obtener ventaja en otras comunidades haciendo anticatalanismo. Eso ya se ha hecho anteriormente en la historia de España y ya sabemos a qué conduce. Nos gustaría que el PP actuara como partido de gobierno', abundó Blanco.

En los prolegómenos de este proceso, la principal incógnita que recorre el PSOE es saber qué tipo de mayorías surgirán en el Congreso durante el trámite estatutario o, en otras palabras, con quién se aliará Esquerra Republicana.

Montilla avanza que el PSC hará concesiones

El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña y ministro de Industria, José Montilla, reconoció ayer en Barcelona que será 'necesario hacer concesiones' para asegurar un 'pacto' en Madrid sobre el Estatuto, ya que sin éste 'no habrá Estatuto'. Avanzó que el PSC mantendrá en el Congreso las enmiendas que le fueron rechazadas en el Parlamento catalán para 'blindar' un texto que ve 'al límite de la Constitución'. El dirigente socialista mantuvo que el PSC actuará con 'responsabilidad' en el Congreso para que allí también sea posible el Estatuto, y auguró que 'aquellos que han trabajo para que no haya Estatuto en Cataluña también lo harán en Madrid, y no me refiero sólo al PP'.En su mente, Montilla tenía al secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.

Más información

Archivado En

_
_