CincoSentidos

Aire retro en el calzado masculino del verano

Los zapatos de hombre de la próxima primavera-verano recordarán el aire retro y clásico de otros tiempos. Firmas como Lotusse, Fluchos, Gianfranco Zampiere, Lacoste o Romu's presentaron sus colecciones de zapato masculino en la decimoséptima edición de la Semana Internacional de la Piel (Sipiel), organizada por Ifema e integrada por Modacalzado (Feria del Calzado) e Iberpiel (Feria de Marroquinería), que fue clausurada el sábado en Madrid. Las colecciones masculinas presentadas por las firmas apostaron por un estilo deportivo y urbano. En los modelos más modernos las pieles de primera calidad se combinan con textiles y colores ácidos; en los dirigidos al hombre menos atrevido está presente el estilo más clásico y elegante.

Para los niños, firmas como Garvalín, Ágatha Ruiz de la Prada y Pablosky inundarán la temporada con fantasía, dibujos de flores, animales y otros motivos. El color es la clave en las colecciones infantiles, que apuestan por el estilo deportivo y las sandalias con velcro.

Los pies de la mujer se llenarán de colores vivos, cuñas y detalles étnicos. La inspiración en ambientes africanos, los acabados trabajados, los pespuntes en diferentes tonos y los pequeños detalles están presentes en las colecciones. Firmas como Pons Quintana, Sara Navarro, Barrats 1890, Fluxá, Blay, Lodi, Lotusse, El Dantés, Lacoste y Paco Herrero, entre otros, mostraron sus propuestas de calzado femenino en la feria.

Sipiel, que reunió en esta edición a 822 empresas de las cuales 220 fueron extranjeras, confirmó en esta edición su creciente carácter internacional. Fabricantes de Alemania, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Estados Unidos o Brasil, entre otros, mostraron sus tendencias y sus creaciones junto a medio millar de empresas españolas. 'Nuestras expectativas en el mercado español son muy positivas, ya que tenemos culturas similares y una excelente relación comercial', explicaba, por ejemplo, Elcio Jacometti, presidente de la Asociación Brasileña de las Industrias del Calzado, 15 de cuyas firmas acudieron a la feria.

zona Vip

Una edición más, la Semana Internacional de la Piel ha acogido la Vitrina de la Moda, una iniciativa cuyo objetivo es mostrar una selección de los modelos más representativos de las tendencias en calzado y marroquinería.

En esta ocasión fueron cerca de medio centenar las firmas que exhibieron sus creaciones en estas áreas diferenciadas. En esta decimoséptima edición los organizadores abrieron una zona vip pensada para que las firmas de más prestigio pudiesen invitar a sus clientes.