_
_
_
_
_
Concentración energética

Endesa contraataca y promete más de 7.000 millones en dividendos en cinco años

El equipo directivo de Endesa ha contraatacado hoy la OPA que sobre ella ha lanzado Gas Natural, y lo ha hecho afirmando, entre otras cosas, que las acciones de la gasista están sobrevaloradas, y son ilíquidas. También ha señalado que la oferta es ¢inaceptable¢, y ha explicado que el precio es ¢claramente ineficiente y destruye valor¢. Rafael Miranda, consejero delegado, ha afirmado además que la compra de Endesa es un intento de la gasista de ¢resolver sus problemas estratégicos¢.

El Consejo ha afirmado, entre otras cosas, que la mayor parte de la oferta se ha realizado en acciones "sobrevaloradas" e "ilíquidas", y defiende su propio proyecto comprometiéndose con sus objetivos financieros, y asegurando que la retribución al accionista sería una de las máximas prioridades. Estas manifestaciones han provocado la suspensión de cotización de los títulos de Endesa desde las 10 hasta las 12 horas.

Endesa cree que sus actividades ordinarias van a permitirle un crecimiento anual superior al 12% del dividendo, y ha añadido que se compromete a repartir el 100% de las plusvalías que se obtengan por desinversiones, unos 7.000 millones de euros, hasta 2010. La eléctrica estima además que la venta de su participación en Auna va a permitir el pago de un dividendo de en torno a un euro por acción, "lo antes posible".

Las explicaciones de Miranda

En una rueda de prensa posterior, Rafael Miranda, Consejero Delgado de Endesa, ha detallado los motivos de oposición a la OPA. Entre ellos está, según Miranda, el hecho de que ¢buena parte de lo que Gas Natural usa para comprar Endesa sale de la propia Endesa¢, en referencia a la propuesta de Gas Natural de financiar buena parte de la operación con la venta de activos de la comprada a Iberdrola.

Miranda explica también que ¢además de pagar poco, lo pagan mal¢, ya que según él, las acciones de Gas Natural están sobrevaloradas, y son ¢ilíquidas, sin garantías de futuro¢.

Antes de pasar a una comparación pormenorizada de los mercados y los negocios de ambas compañías, en la que Endesa siempre resulta según él vencedora, Miranda ha atacado directamente la posición de Gas Natural, recordando que ha perdido ¢20 puntos de cuota de mercado¢ en los últimos años, y afirma que la compra de Endesa es un intento de la gasista de ¢resolver sus problemas estratégicos¢.

La CNMV estudia "muy en detalle" la presentación remitida hoy por Endesa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está estudiando "muy en detalle" la presentación remitida hoy por Endesa al organismo regulador, en la que critica abiertamente la OPA de Gas Natural al calificarla de "inaceptable e insuficiente", al tiempo que anuncia importantes dividendos para sus accionistas.Según la presentación remitida a la CNMV por la eléctrica, ésta se compromete a pagar a sus accionistas 7.000 millones de euros en dividendos, tanto ordinarios como extraordinarios, en los próximos cinco años. En concreto, la eléctrica que preside Manuel Pizarro se compromete para los próximos cinco años a un aumento anual del dividendo ordinario superior al 12% y a un reparto entre sus accionistas del cien por cien de las plusvalías que obtenga por desinversiones.En este sentido, Endesa ha confirmado que repartirá "lo antes posible" las ganancias obtenidas por la venta de Auna, que suponen alrededor de 1 euro por acción.Al ser preguntado por esta política de reparto de dividendos anunciada por Endesa, fuentes del organismo regulador se limitaron a comentar que están estudiando "muy en detalle" toda la información que les ha facilitado la eléctrica, y se remitieron al articulo 14 de la normativa, en concreto al Real Decreto sobre régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores (OPA).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_