_
_
_
_
_
Diversidad

Los consejos de administración se resisten a dar entrada a las mujeres

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas españolas continúa siendo un accidente. Sólo el 4% de los sillones de los máximos órganos de administración de las sociedades cotizadas está ocupado por alguna mujer. Es un panorama que el grupo de expertos de buen gobierno integrado en la Comisión Conthe analizará para tratar de cambiar.

Es cuestión de tiempo. Hoy no hay prácticamente mujeres en los consejos de administración porque tampoco las hay en los puestos de dirección de las empresas. En el momento en que empiecen a acceder a estos puestos también llegarán hasta los órganos de administración, porque las compañías quieren consejeros que tengan experiencia en el mundo empresarial. Y, desde luego, hay más hombres que mujeres para elegir'.

Es la opinión de Ignacio Gil Casares, socio director de la consultora especializada en la selección de administradores Spencer Stuart, quien añade que en su base de datos de posibles candidatos a sentarse en el consejo de alguna empresa sólo el 8% son mujeres. Y esa cifra ya es alta teniendo en cuenta la tozuda realidad, que año tras año refleja la misma situación.

Según los datos del informe que esta consultora elabora todos los años sobre los consejos de administración, en 2003 sólo el 4% de los puestos estaban ocupados por alguna mujer. El porcentaje era semejante al registrado en 2002. Pero los avances del estudio que prepara Spencer Stuart sobre los datos de la situación en 2004, que la consultora dará a conocer en los próximos meses, no refleja una fotografía diferente. 'El porcentaje volverá a situarse en torno al 4%', vaticina Gil Casares.

Y si el número de consejeras es ya escaso, el de independientes es prácticamente inexistente, porque la mayor parte de ellas son administradoras dominicales. En muchas ocasiones sus apellidos no dejan lugar a dudas.

En todo caso, Gil Casares no es el único experto que opina que el acceso de las mujeres a los consejos es sólo cuestión de tiempo. Las corrientes de buen gobierno pueden ayudar a dar un empujón a la incorporación de consejeras, ya que algunos estudios señalan que la diversidad es una cualidad importante para lograr una mayor eficacia.

Eso sí, conseguir la presencia de mujeres en los consejos a través de tasas es algo que pocos apoyan. Es el caso de Pilar Cavero, socia de Cuatrecasas, miembro del consejo de administración del bufete y que se ha sentado en el consejo de algunas empresas. 'Aunque hay muchas sociedades muy tradicionales en las que, a lo mejor, como medida coyuntural el cupo les vendría bien para comprobar la valía de las mujeres, yo creo que somos complementarias a los hombres, buenísimas gestoras del tiempo y con arte a la hora de tomar decisiones complicadas'. Para Cavero, la falta de mujeres en los consejos tiene mucho que ver con la estructura de la sociedad. 'Nos ha tocado vivir la generación sandwich. Vivimos en un mundo que aún es tremendamente machista, pero las mujeres queremos incorporarnos a la vida profesional al tiempo que tenemos que seguir haciéndonos cargo de la casa y la familia', explica la socia de Cuatrecasas que considera que los consejos de administración no representan en estos momentos la estructura de la sociedad.

Todas las miradas se encuentran ahora pendientes de la comisión Conthe, que se ha propuesto sugerir una salida a la falta de mujeres en los consejos como parte del nuevo cuerpo de recomendaciones en materia de buen gobierno.

Más presencia femenina en EE UU que en Europa

¦bull; No es un problema exclusivamente español. Las mujeres representan menos del 14% de los puestos de consejero de Fortune 500, por poner un ejemplo. Pero además, en las mayores empresas de la UE, sólo hay un 8% de mujeres en el consejo de administración y únicamente un 5% ocupa puestos en la alta dirección. Además, la mayor parte de las pioneras que se sientan en los consejos de administración lo hacen a través de lazos familiares.¦bull; Estados Unidos es el país con un mayor número de mujeres en los consejos de administración, pero también es más numeroso el de directivas. Allí el porcentaje se eleva al 13,6%, según el estudio realizado por Corporate Women Director International (ver los datos del cuadro de arriba).¦bull; Pese a todo, es una cifra muy lejana aún al deseable 50%. No son muchas, pero sí están muy repartidas. Según esos mismos datos, el 86% de las empresas estadounidenses cuenta al menos con una mujer en su consejo, frente a un 24% de las españolas.¦bull; Tampoco la situación del Reino Unido, que en Europa es pionero en asuntos de buen gobierno, es halagüeña, con un 5% de consejeras.

Iniciativas para promover la paridad

Mientras en España la Comisión Conthe prepara sus deberes e idea fórmulas para impulsar la incorporación de mujeres a los consejos de administración, en algunos países ya se han puesto en marcha algunas iniciativas que tratan de lograr el mismo objetivo.En el Reino Unido, una organización denominada Women Directors on Boards tiene en marcha un método por el cual un grupo de consejeros de compañías líderes se ha comprometido a convertirse en mentores de una mujer del mundo de la empresa, la universidad o la Administración pública para promover su nombramiento en un consejo de administración.Se trata de un sistema que, además, permite a los mentores y a las mujeres a las que tutelan intercambiar experiencias e identificar las mejores prácticas.La tendencia de incorporar a mujeres a los consejos de administración está avalada por las corrientes de buen gobierno, porque aunque por supuesto no existe una relación directa entre la presencia de mujeres y la mejora del gobierno corporativo, sí hay indicadores de buen gobierno que analizan la diversidad de género en los consejos.El famoso informe Higgs de buen gobierno publicado en Gran Bretaña en 2003 hacía hincapié en la recomendación de mejorar en la incorporación de consejeras a los órganos de administración.En España, el Gobierno ya ha manifestado su intención de acabar con la ausencia femenina en los consejos. El ministro de Trabajo se lamentaba hace no mucho tiempo de que en los órganos de administración de las grandes empresas, las del Ibex 35, sólo un 2% sea mujer y recordó la intención del Ejecutivo de establecer incentivos para tratar de resolver esta situación.Impulso legislativoEl Ministerio de Trabajo prepara el borrador de una ley que tratará de incrementar gradualmente la presencia de mujeres en consejos en tres años. El texto contempla que las empresas informen cada 12 meses de los avances conseguidos en este capítulo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_