_
_
_
_
_
Comisiones

Las agencias piden a las aerolíneas que cobren comisión al cliente

La Agrupación Europea de Asociaciones Nacionales de Agencias de Viajes (Ectaa) pide a las aerolíneas que cobren la gestión en la emisión del billete (fees) a sus clientes en la venta directa de sus vuelos a partir de 2006, fecha en que finalizará el nuevo sistema retributivo de comisiones. Si no cobrasen esta gestión, las agencias de viajes se verían en un escenario de desventaja frente a la aerolínea, ya que el billete resultaría más barato a través de una compañía aérea que por un agente, según la citada asociación.

La exigencia de las agencias obedece a la nueva situación creada en el sector a raíz del nuevo sistema de remuneración de las aerolíneas a las agencias mediante el cual se han ido reduciendo las comisiones desde un 6,5% en 2003 hasta el 1% actual. Sin embargo, las compañías cobran por la emisión de los billetes en su venta directa.

'Si el cliente no tiene que pagar esta gestión a la aerolínea, preferirá comprar sus billete de forma directa y las agencias se verían afectadas sobre todo, porque no reciben comisiones', dicen en el sector.

Las agencias creen que las aerolíneas están obligadas a cobrar fees tal y como figura en el contrato de agencia de venta de pasajes elaborado por la IATA. En él se especifica que 'las compañías aéreas deben remunerar a las agencias de viajes cuando éstas no reciben comisión'. La remuneración consiste en una rebaja para los agentes, que se obtiene de la diferencia entre el precio ofrecido a los clientes directos y la tarifa neta dirigida a las agencias.

Las aerolíneas, que han venido cobrando fees en la venta directa, todavía no han definido su política de retribución a partir de 2006. La asociación de agencias de viajes considera que 'la ausencia de remuneración constituye un defecto de ejecución del contrato que es posible denunciar'.

Por su parte, Competencia abrió un expediente a las aerolíneas y agencias por acordar similar precio de los cobros al cliente.

Nuevo sistema

¦bull; El sector aéreo decidió rebajar en 2004 las comisiones a las agencias de viajes, que le venden el 80% de los billetes.¦bull; Las comisiones se han reducido del 6,5% hasta el 1% actual. El sistema deberá revisarse a finales de 2006.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_