Los efectos del boom

Los notarios creen que el problema del sector es la corrupción

Uno de los principales problemas del mercado de la vivienda en España es la falta de transparencia y la corrupción, características que se ponen de manifiesto en la contratación pública y muy especialmente en el ámbito del sector inmobiliario. æpermil;sta es una de las conclusiones que el Observatorio de la Vivienda, creado por el Consejo General del Notariado y el despacho de abogados Garrigues, destaca en su memoria.

El documento señala que el mercado inmobiliario 'mueve tal cantidad de dinero que se genera corrupción', y subrayó que lo 'mejor para luchar contra la corrupción es la transparencia, cosa que no existe en este sector', precisó. Este organismo subraya que en España hay un 'auténtico déficit estadístico por la falta de unificación de datos', por lo que insiste en que hay que mejorar este aspecto.

El informe critica que no existan estadísticas fiables que sean reflejo objetivo de lo que está ocurriendo en cada momento en el mercado. En la actualidad, es bastante complejo conocer cuántas transacciones se hacen al año (de vivienda nueva y usada) y con qué características. Y eso pese a los intentos del Ministerio de Vivienda por unificar toda la información disponible (procedente de notarios, registradores y tasadores) y reformar las viejas estadísticas.

Por otra parte, según el observatorio, la insuficiente financiación de las Administraciones locales lleva a éstas a utilizar procedimientos no objetivos de transformación de suelo y con ello la práctica de la apropiación de plusvalías que se añaden a las cesiones de suelos y del 10% del aprovechamiento urbanístico.