Mercados

Los fondos cierran el trimestre con récord de patrimonio

Los fondos de inversión españoles han cerrado el tercer trimestre del año con el patrimonio en máximos históricos, alcanzando un volumen de 241.386 millones de euros (40 billones de las antiguas pesetas). Pese a la subida de la Bolsa, el grueso de las suscripciones en septiembre se ha dirigido a fondos de renta fija y de gestión alternativa.

Los inversores han mostrado su cara más conservadora en el último mes. Septiembre se ha cerrado con unas suscripciones netas en el sector de fondos de inversión por valor de 669 millones de euros, según los datos preliminares facilitados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco). El grueso de este capital se ha dirigido a las categorías de menor riesgo: renta fija a corto plazo (276 millones), renta fija a largo plazo (376 millones) y fondos globales (439 millones). Esta última categoría, que incluye a los fondos de gestión alternativa, es la que más patrimonio ha captado en septiembre, lo que pone de manifiesto la preferencia cada vez mayor de los inversores por este tipo de productos, que tratan de obtener una rentabilidad absoluta al margen de que suban o bajen los mercados. Lógicamente, los nuevos fondos de este corte que están lanzando las entidades han contribuido a captar capital.

La entrada de dinero nuevo en el sector ha sido menor este mes que en los precedentes. Sin embargo, el patrimonio bruto del sector ha crecido 2.846 millones de euros (un 1,2% más) y ha alcanzado un nuevo máximo histórico a la altura de los 241.386 millones de euros.

La apreciación de las carteras por la fuerte subida de las Bolsas ha aportado las tres cuartas partes del crecimiento patrimonial, compensando así la moderada entrada de dinero nuevo.

Los partícipes de los fondos de inversión suman ya más de ocho millones

La Bolsa española ganó en septiembre un 8,04% en el que ha sido el mejor mes desde abril de 2003. Sin embargo, los inversores optaron por reducir su exposición a la renta variable, habida cuenta del descenso que registraron las Bolsas durante el mes de agosto. Los fondos de renta variable nacional, entre los más rentables de los últimos 12 meses, sufrieron salidas netas de dinero por valor de 117 millones de euros.

Sin embargo, buena parte del dinero que ha salido del mercado doméstico se ha dirigido a los mercados de renta variable europeos. Los fondos de Bolsa de la zona euro han recibido 172 millones de euros, y 174 millones de los Bolsa europea.

Con el cierre de septiembre, el balance trimestral arroja unas suscripciones netas por valor de 3.938 millones de euros, cifra muy similar a la registrada en los dos trimestres precedentes. En lo que va de año, ha entrado en el sector dinero nuevo por valor de 12.516 millones.

El patrimonio total, entretanto, ha registrado un crecimiento de 21.850 millones de euros en lo que va de año, un 9,9% más. El fuerte crecimiento que muestran las cifras del sector este año se justifica por la óptima evolución de los mercados durante el ejercicio, con el consiguiente aumento de la confianza por parte de los inversores.

A estas alturas del año, los partícipes de los fondos de inversión españoles ascienden a 8.267.913, casi un 3% más de los que había a finales de 2004.

Las carteras de Bolsa española ganan un 33%

Los últimos 12 meses han resultado extraordinarios para la Bolsa española, y los fondos de inversión han aprovechado el impulso. Las carteras que invierten en renta variable nacional han cerrado septiembre con una rentabilidad media interanual del 32,82%, según los datos facilitados por Inverco.

Se trata de una de las mayores revalorizaciones de todo el espectro de la inversión colectiva, sólo superada por los fondos de renta variable emergentes, cuya rentabilidad en el último año asciende al 50,35%.

La ganancia de los fondos de Bolsa española no llega a superar a la del Ibex 35, que acumula una subida del 34,7% en los últimos 12 meses. No obstante, hay que tener en cuenta que la rentabilidad publicada de los fondos es la resultante después de descontar las comisiones.

La ganancia media de esta categoría es también menor a la del Índice General de la Bolsa de Madrid, que acumula un alza del 37% en el último año.

El hecho de que este índice haya subido más que el Ibex se explica porque los valores de menor capitalización han subido más los últimos meses que los grandes valores de la Bolsa española, integrados en el Ibex.

Todas las categorías de fondos acumulan ganancias en los últimos 12 meses, aunque son las carteras con mayor peso de renta variable las que más se han apreciado.

Tan sólo cinco familias de las 18 que analiza Inverco han ganado menos que la inflación interanual registrada en septiembre, y que según las primeras previsiones se situó en el 3,7%. Por debajo de este nivel se sitúan los fondos monetarios, los de renta fija a corto y largo plazo, los de renta fija internacional y los fondos garantizados de renta fija.