_
_
_
_
_
Servicios

Ferrovial fuerza a ACS a busar otro socio para el "handing" de los aeropuertos

Ferrovial ha forzado a ACS a buscar un nuevo socio para el negocio que se abre en los aeropuertos españoles. Tras comprar el operador suizo de servicios en aeropuertos Swissport, que previamente había firmado una alianza con su rival, éste la ha roto y se ha unido al estadounidense Evergreen.

Finalmente ACS tuvo que romper su alianza con Swissport. En agosto Ferrovial pagó 336 millones por esta compañía de servicios aeroportuarios (handling) y asumió su deuda de 310 millones. Con la operación, puso en cuestión la alianza previa que mantenía la constructora que preside Florentino Pérez con Swissport.

En septiembre, ACS ha ultimado los flecos para cerrar el acuerdo con un nuevo socio. Había cierta prisa según avanzaba el mes porque el próximo 10 de octubre, en poco más de dos semanas, se cierra el plazo para presentar ofertas por el handling en 28 aeropuertos.

La intención de ACS, ahora que cuenta con el respaldo técnico de Evergreen -un grupo que en todas sus actividades factura 580 millones de dólares y una cartera en handling de más de 200 clientes- es optar a todos los concursos, desde la primera fase que se abre ahora con los aeropuertos de menor capacidad, a los más grandes. La constructora competirá a través de su filial Clece.

Mientras, Ferrovial ha decidido integrar a la adquirida Swissport en la alianza que ya tenía en vigor antes con la operadora escocesa Menzies y que competirá también por los servicios en aeropuertos. El consorcio quedará, en principio, con mayor peso de Ferrovial y Swissport.

La autoridad en aeropuertos, AENA, ya ha sido informada de los últimos cambios en las alianzas entre los grupos de construcción y servicios. Todos los grandes quieren estar presentes en los concursos para renovar las licencias de los 44 aeródromos españoles, que ahora tenían Iberia, principalmente, con Acciona (aliada con el aeropuerto de Fráncfort) y FCC.

Optan a un negocio de más de 700 millones de euros, además de ACS y Ferrovial con sus socios, los veteranos Acciona y FCC, además de Sacyr Vallehermoso con Servisair y San José con Gestair.

En octubre está previsto que AENA convoque la segunda fase de los concursos por los 16 aeropuertos de mediana y gran capacidad. Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga serán los más apetitosos, con tres licencias en juego cada uno.

La disputada compra de Swissport

ACS también estuvo entre los tanteados por las entidades que dirigieron la venta de Swissport por parte del fondo de capital riesgo Candover, según fuentes conocedoras de las negociaciones. Finalmente, fue su competidora Ferrovial, segunda constructora del país, la que selló la operación. El rival, por su parte, no tenía casi ninguna salida más que buscar otro socio porque no podían competir en el mismo consorcio dos competidoras como ACS y Ferrovial por una misma licencia para dar servicios en aeropuertos que ahora salen a concurso. Por otro lado, AENA, dejó claro desde el principio que quería que los que compitieran acreditaran sobrada experiencia en estos servicios. En España, sólo Acciona y FCC habían logrado licencias como segundos operadores. Ahora, con retraso, llega la renovación de todos los permisos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_