_
_
_
_
_
IPC

La inflación de la zona euro alcanza su mayor nivel en año y medio

La inflación de la zona euro alcanzó el 2,5% en septiembre, tres décimas más que el mes anterior y su valor más alto en un año y medio. El avance, presentado el viernes por la oficina estadística europea (Eurostat), aleja la posibilidad de que el Banco Central Europeo decida la próxima semana una reducción de tipos de interés para revitalizar el crecimiento.

La subida del petróleo está empezando a reflejarse de forma seria en los precios, lo que ha llevado también a que España cosechara en septiembre un IPC del 3,7%, su máximo nivel desde hace 30 meses. El encarecimiento del crudo, que alcanza ya un 53% en lo que va de año, podría llegar a desarrollar los temidos efectos de segundo orden, afectando a los salarios y otros precios. Cinco de los miembros del consejo del BCE se han pronunciado en este sentido en la última semana. Indicios de que el ritmo de crecimiento económico también se está acelerando tras la desaceleración del segundo trimestre, puede que den al BCE el margen para disponer un alza de tasas de interés.

El BCE ha mantenido su tasa de interés referencial en el 2% desde junio de 2003, debido a la debilidad del crecimiento. El consejo rector del banco volverá a fijar los tipos el 6 de octubre. Una subida frenaría las tensiones inflacionistas, pero también la confianza de los consumidores. Un índice de confianza entre fabricantes de la zona euro subió en septiembre a su nivel más alto desde febrero, pero la confianza del consumidor en los 12 países que usan el euro siguió sin cambios en un nivel bajo por quinto mes seguido, según la Comisión Europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_