Fraude en el 'hedge fund' Bayou
Se declaran culpables de manipulación contable, estafa y conspiración
El fundador del grupo Bayou, Samuel Israel III, y el director financiero de la compañía, Daniel Marino, se han declarado culpables de fraude bursátil. Reconocieron haber engañado a los inversores para llevarles a invertir en el hedge fund de 450 millones de dólares de la firma que se hundió en verano.
En declaraciones ante un juzgado federal de White Plains en Nueva York, ambos confesaron que utilizaron todo tipo de tretas para atraer clientela. Israel y Marino, ambos de 46 años, se declararon culpables de manipulación contable, asesoramiento fraudulento, estafa por correo electrónico y conspiración. Marino también reconoció haber cometido fraude en algunas transacciones. La pena máxima a la que se enfrentan es de 20 años.
El fondo de Bayou es el primer hedge fund bajo investigación desde el año 2000. 'Parece que desde 1998 negociaron mucho más de lo permitido, perdieron dinero y en vez de avisar a los clientes, emitieron informes falsos y trataron de compensar las pérdidas con otras operaciones. Al final se les fue de las manos', comenta Ross Intelisano, abogado de algunos afectados.
El caso ha provocado voces a favor de una mayor regulación sobre los hedge funds, una industria que ha crecido de manera exponencial en cinco años y gestiona ya un billón de dólares.
XSTRATA Goldman Sachs apuesta por las mineras
Las acciones de la minera Xstrata retrocedieron un 1,61% desde máximo histórico. Goldman Sachs aconsejó a los inversores que compren acciones del mercado inglés, debido a su importante cash y a la alta rentabilidad por dividendo. Sus apuestas son el sector minero y farmacéutico.
DAIMLER Desciende un 1,98% desde máximos de tres años
La automovilística tuvo ayer el primer descenso de las últimas seis sesiones; fue del 1,98%. Un día antes, la compañía había alcanzado el nivel más alto desde agosto de 2002 después de anunciar que despedirá a 8.500 empleados de Mercedes en Alemania. En el año el valor suma un 26,21%.
HMV La caída de ventas penaliza el valor, que pierde el 4,64%
La compañía de música, libros y vídeos se dejó un 4,64%. En las dos últimas sesiones ha perdido un 16%. El motivo ha sido el anuncio de una caída de ventas del 4,4% en las tiendas abiertas el último año. Por ello, ABN Amro bajó ayer el consejo a mantener desde añadir.