'Seremos la tercera financiera del sector en tres años'
Este químico, de 43 años, quiere aupar a DB Credit al podio de la financiación al consumo en España. Su fórmula magistral: ofrecer préstamos a medida, aprovechar la presencia internacional del Deutsche y vender la financiación como una marca blanca
La filial de crédito al consumo de Deutsche Bank, con 14 años de presencia en España, no quiere perder comba ante la ofensiva desplegada por entidades rivales. DB Credit, que cuenta con 156 empleados y participó en 2004 en 20.000 operaciones, ha iniciado una expansión para convertirse en la tercera firma del sector.
La previsible caída del negocio hipotecario está provocando que muchos bancos se interesen por la financiación al consumo. ¿Cuál va a ser la respuesta de Deutsche Bank Credit a la entrada de nuevos jugadores?
Para Deutsche Bank el crédito al consumo no es una moda o una línea de crecimiento. Llevamos 14 años aquí, somos especialistas en este producto, y lo seguiremos siendo en los próximos 30 años. Llevamos dos ejercicios con tasas de crecimiento superiores del 20%, pero queremos ser más agresivos y convertirnos en la tercera financiera del sector.
¿Con qué armas cuentan para llevar a cabo ese propósito?
Creemos que una financiera debe aportar un valor añadido al producto final. El modo de financiación es un atributo más al vender un bien, junto al envoltorio o la garantía. Eso es lo que ofrecemos a los distribuidores y comerciantes: el mejor crédito para financiar la venta de sus productos. Tenemos 1.200 colaboradores regulares, pero queremos duplicar esa cifra. Si ahora estamos presentes en una de cada tres provincias españolas y en tres años estaremos en el 56%. Además, vamos a firmar nuevos acuerdos con grandes multinacionales de producción y distribución.
La presencia internacional del Deutsche ¿les puede beneficiar?
Por supuesto. Las empresas españolas que salen al exterior tienen interés en que les acompañe su financiera. Por eso las filiales de crédito al consumo de Deutsche Bank en Alemania, Italia y España hemos empaquetado nuestro producto, bajo la marca Top Credit, de modo que sea reconocible en cualquier país.
¿Qué aporta DB Credit frente a bancos y cajas?
La banca tradicional, al conceder préstamos para el consumo no entran mucho en el detalle, y se limita a hacer ofertas uniformes. DB Credit conoce más a fondo cada uno de los sectores, lo que nos permite ofertar créditos diferentes para cada tipo de artículo y de cliente. No es lo mismo prestar 20.000 euros para la compra de un Seat Ibiza rojo, que para adquirir un sofá de piel o tapar un descubierto. Nosotros somos capaces de analizar el riesgo específico del cliente, gracias a que estamos en sectores donde tenemos mucha experiencia.
¿Cuáles son sus principales partners?
Concesionarios de coches y de motos y agentes de la propiedad, principalmente. De hecho, los créditos hipotecarios representan un 60% de nuestro negocio y un 50% de nuestros ingresos.
Créditos con marca blanca
El presidente de DB Credit, Alejandro Lucero, defiende con entusiasmo la valía de su modelo de distribución indirecta. 'Nuestros clientes no son las personas a las que damos un crédito, que apenas nos conocen, sino los más de 1.200 distribuidores y fabricantes con los que colaboramos regularmente, que ofrecen a sus propios clientes nuestra financiación', explica.'Somos una financiera de marca, lo que puede suponer incluso ceder nuestra propia marca para que el cliente venda más, pero no nos importa ser marca blanca. Lo relevante es que nuestros clientes vendan mucho y nosotros financiemos muchas de esas compras. Cuando un cliente no percibe hasta el momento de firmar el contrato de que es DB Credit quien le concede el crédito, nuestra propuesta cobra más valor'. Eso han debido pensar inmobiliarias como Fincas Corral o Tecnocasa, la recién cotizada Corporación Dermoestética, la multinacional de motos Piaggio, todos ellos clientes de DB Credit. La firma de servicios inmobiliarios y seguros de El Corte Inglés firmó con la financiera un importante acuerdo en 2005.