Andalucía pide a la industria que invierta donde más ingresa
La industria farmacéutica española concentra el grueso de sus inversiones principalmente en Madrid y Barcelona. Este hecho no satisface a la consejera de Sanidad andaluza, María Jesús Montero, especialmente cuando su autonomía es la que más aporta en el gasto en medicamentos
La consejera de Sanidad de Andalucía, María Jesús Montero, ha instado a la industria farmacéutica a que modifique su estructura territorial de manera que las autonomías sean también receptoras de las inversiones del sector, especialmente en áreas como la I+D. En la actualidad, más del 80% de la actividad de las farmacéuticas se concentran en Madrid y Barcelona.
'Pese a que Andalucía es una de las comunidades que más aporta en gasto en medicamentos no nos beneficiamos de la investigación de la industria farmacéutica. Por ello, las empresas se deben replantear su estructura territorial y diversificar sus inversiones en todo el territorio', sentencia Montero.
En el marco de la conferencia Retos y perspectivas del Sistema Nacional de Salud, organizada por Contenidos e Información de Salud en el Instituto de Empresa en Madrid, la consejera habló también de la necesidad de tomar medidas de mejora en la gestión sanitaria y farmacéutica en el ámbito estatal.
Desde la experiencia andaluza, la consejera destacó los avances en el uso racional del medicamento. Así, apunta que desde el año 2001 la Consejería autonómica puso en marcha la prescripción por principio activo, que hoy alcanza el 59% del total de las recetas prescritas. 'Hemos ahorrado casi 76 millones de euros' con esta medida, apunta.
También habló Montero de las iniciativas de innovación en los sistemas de información, como la llamada Receta XXI, que informatiza la gestión de la prescripción y conecta los centros sanitarios con las oficinas de farmacia mediante la tarjeta sanitaria del ciudadano. 'Esto evita que se produzcan consultas exclusivas para obtener recetas, disminuyendo así la presión asistencial y evitando molestias a los usuarios y usuarias', apostilla.
A pesar de que hay campo en la mejora de la gestión sanitaria y farmacéutica, Montero se muestra consciente de que 'no se podrá seguir manteniendo un sistema como éste si no se va convergiendo progresivamente con Europa en términos de porcentaje del PIB de gasto público destinado a sanidad'.
Según Montero, el presupuesto sanitario por habitante debe seguir incrementándose y, en este sentido, cree que este hecho debe asumirse fuera de la confrontación política.
En este camino, la consejera de sanidad andaluza habla de la necesidad de llegar a 'un gran Pacto de Estado' donde se encuentren soluciones para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. 'Creo que éste es el gran reto que tiene que afrontar el Sistema Nacional de Salud', afirma.
También considera la consejera que es imprescindible mantener la política de corresponsabilidad financiera del Estado con las comunidades autónomas.
Separar Seguridad Social y sistema sanitario
El camino de una mejor gestión sanitaria, en opinión de la consejera de Sanidad de Andalucía, María Jesús Montero, pasa por separar 'de forma definitiva y de una vez por todas, el sistema de Seguridad Social y el sistema sanitario'.El problema actual -según apunta- radica en que 'el patrimonio del Sistema Nacional de Salud es prácticamente nulo, lo que nos impide su utilización como capital para operaciones que redunden en beneficios del propio sistema'.Con el objetivo de lograr una mayor eficiencia y más garantías de sostenibilidad en el sistema sanitario, la consejera socialista ha propuesto que 'buena parte de la masa salarial' esté vinculada directamente a incentivos relacionados con el cumplimiento de objetivos.Este cambio de gestión se traduciría en un sistema de retribución variable. Montero habló de una horquilla de retribución que esté en relación con la categoría del profesional sanitario y que sea de aproximadamente el 30% de la retribución. En concreto propone que oscile entre el 15% y el 50% del sueldo. Este último porcentaje iría destinado a los cargos de mayor responsabilidad, como son los jefes de servicio de los hospitales.En la actualidad, casi el 50% del presupuesto del sistema sanitario en la comunidad autónoma andaluza se dedica a las retribuciones del personal -porcentaje similar al del resto de autonomías españolas-, por lo que es éste 'un ámbito donde una gestión eficiente de los recursos puede permitirnos alcanzar logros importantes', explica la consejera andaluza de Sanidad.