Seis cajas de ahorros controlan ya el 43% del grupo Isolux Corsán
Tres cajas y el banco EBN desembarcan en el capital del grupo Isolux Corsán. Caja Burgos, Caja Duero, Sa Nostra y EBN Banco han comprado a los directivos del primer grupo no cotizado de ingeniería, construcción y servicios el 10%. Con esta operación, seis cajas controlan ya el 43% de la empresa.
Las cajas, en bloque, se han convertido en el segundo accionista de Isolux Corsán. Caja Navarra, Caja Castilla-La Mancha y la sevillana El Monte tenían ya el 11% cada una. Ahora se unen otras tres entidades de ahorro y EBN -que ha dirigido la operación y cuenta con una pequeña participación en la tercera constructora del país, FCC- y logran el 43%. Este consorcio ha adquirido el 10% al grupo de directivos que controla en torno al 53% del capital, agrupados en la empresa Construction Investments, por un precio que no han desvelado.
La participación, teniendo en cuenta los fondos propios de la compañía (que no cotiza), tiene un valor mínimo de unos 12 millones de euros.
Las cajas han demostrado una fuerte apuesta por el grupo, que nació en noviembre del año pasado tras hacerse el grupo de ingeniería Isolux con la constructora Corsán-Corviam tras desbancar a Constructora San José, entre otros. Y es que las tres entidades que estaban en el capital de Isolux, Caja Castilla-La Mancha, Caja Navarra y El Monte han aumentado su participación un 6% sólo en este año. Partían del 5,02% cada una y en enero aprovecharon la ampliación de capital de Isolux tras la compra de Corsán-Corviam. Elevaron el peso al 9,63% respectivamente y luego al 11% final.
Con la entrada de más cajas, el grupo completa su accionariado, en el que los directivos mantienen el 53%
Sin embargo, el voto dominante en las decisiones de la compañía lo seguirán teniendo los directivos, con Luis Delso, presidente, a la cabeza. æpermil;l pilotó la compra de Corsán-Corviam, con el capital dominado por varias familias, que le permitió colocar al grupo como noveno en el ranking de construcción y servicios.
Se cierra así la composición del accionariado del nuevo grupo, que para crecer no descarta futuras compras, como ya anunció el consejero delegado, Carlos Puente, ejecutivo procedente de la comprada Corsán-Corviam.
Tras completar la integración jurídica de esta constructora, el grupo ha reorganizado la actividad en cuatro áreas: ingeniería, construcción, concesiones y servicios e inmobiliaria. Esta última es la que mayor transformación va a sufrir porque el grupo quiere rebajar el peso inmobiliario y vender activos, con el fin de poner la división a punto antes de volver a impulsarla.
Prevé ganar un 16% más este año
Al cierre del ejercicio, y con la integración digerida, Isolux Corsán prevé aumentar más un 10% la facturación que situará por encima de los 1.500 millones. Y cuenta con un mayor crecimiento del beneficio bruto de explotación (antes de intereses, amortizaciones e impuestos) ya que lo situará cerca de los 115 millones, un 16% más frente a las cifras agregadas de Isolux y Corsán-Corviam el año pasado. Tiene obras pendiente de ejecutar por más de 5.500 millones, una plantilla media de unos 6.000 empleados y opera ya en 36 países.
MÁS MADERA DE ENERGÍA
Isolux Corsán ha decidido echar más madera en el negocio de la energía, ahora de moda en el sector. Ha creado una sociedad, Energía de Asturias.Promoverá uno de los proyectos estrella del grupo, dos centrales de ciclo combinado por más de 400 millones.Y ha ampliado el objeto social de esta compañía, ya registrada, para prestar servicios de consulta, gestión y explotación de sistemas de energía, medio ambiente, subestaciones, comunicaciones y centrales.