_
_
_
_
_
Automóvil

Seat fabricará 56.000 vehículos menos de los previstos en Martorell

Seat reducirá en 56.000 unidades la fabricación de vehículos prevista para este año en su planta de Martorell y la situará en 390.000 coches. La filial de Volkswagen reiteró ayer su intención de recortar la jornada laboral y los salarios para hacer frente a la caída de ventas, aunque no concretó en qué proporción.

Las negociaciones de Seat y los sindicatos en busca de una salida para hacer frente al excedente de empleo de la planta de Martorell continúan en punto muerto. La filial de Seat no clarificó qué medidas ejecutará para hacer frente a la caída de ventas, aunque sí que rebajó las previsiones de fabricación proyectadas para el presente año. La compañía fabricará 56.000 unidades menos en su planta de Martorell, lo que significa situar el número de vehículos producidos a final de 2005 en 390.0000. Los directivos de la filial de Volkswagen también aportaron durante la reunión, la segunda que celebran con los trabajadores esta semana, datos sobre la caída de la fabricación entre enero y agosto de este año, cercana al 8,5%.

Pese a la confianza de los representantes de los trabajadores por conocer la carga de trabajo prevista para 2006, la dirección de la compañía no aportó finalmente estos datos, según explicó Manolo Gálvez, responsable de CC OO en Seat. La compañía reiteró su intención de rebajar jornada y salario para hacer frente al excedente laboral, una posibilidad que permite la cláusula de salvaguarda del convenio de Seat. Sin embargo, evitó cuantificar en que medida se reduciría la jornada laboral y el salario, así como concretar el exceso de mano de obra de la empresa, que emplea a 14.000 trabajadores. 'Sin los datos de producción previstos para el próximo año no se pueden cuantificar el sobrante ni cómo afecta a la reducción salarial', apuntó Gálvez.

Una delegación sindical de Seat participará la próxima semana en una reunión mundial del grupo Volkswagen en la que está previsto que se den a conocer los datos de producción para el próximo año de todas las filiales del grupo. El representante de Seat confía que una vez se aporten estos datos, la nueva ronda de planificación PR-54, se desbloquearán los contactos con la empresa.

El representante de CC OO en Seat explicó que rechazan la propuesta de reducir jornada y salario ya que 'es una medida que no ha dado resultado en otras empresas'. Gálvez señala que en la planta de Volkswagen de Landaben (Navarra) ya se aplicó la medida y cuando se produjo un aumento de producción 'no se volvieron a subir los salarios, sino que se contrató a trabajadores eventuales'. La dirección de Seat también comunicó a los trabajadores que no prevén una recuperación de los mercados a corto plazo.

Las tres centrales con representación sindical en Seat, UGT, CC OO y CGT, difundieron un comunicado conjunto entre la plantilla en la que califican de 'intransigente' la postura de la dirección de Seat.

La dirección volvió ayer a reiterar su intención de suprimir, a partir del próximo 7 de noviembre y hasta finales de año, uno de los dos turnos de la línea 2 de producción de la planta de Martorell, en el que se fabrican los modelos Altea y Toledo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_