_
_
_
_
Servicios

Jordi Mercader revelará a Ricardo Fornesa como presidente de Agbar

Ricardo Fornesa anunció ayer al consejo de administración de Agbar que abandonará la presidencia ejecutiva del grupo en enero, después de 26 años en el puesto. Le sustituirá el actual vicepresidente segundo, Jordi Mercader, que fue presidente del Instituto Nacional de Industria (INI) en la primera etapa socialista y en estos momentos es vicepresidente del consejo de administración de La Caixa y máximo responsable de la papelera Miquel y Costas. Ángel Simón seguirá como director general de la compañía.

Fornesa, que fue nombrado presidente de La Caixa en marzo de 2003, ha compatibilizado desde entonces ambos puestos, a pesar de que algunos pensaron que dejaría pronto la compañía de aguas. Entre ellos, el entonces consejero delegado, Josep Lluís Jové, que dejó la empresa poco después.

La larga etapa de Fornesa al frente de Agbar ha culminado con la internacionalización y diversificación del grupo, que cerró el ejercicio 2004 con un beneficio neto de 197,9 millones. Los ingresos de explotación previstos para este año rondarán los 3.000 millones.

Durante la etapa de Fornesa, Agbar ha pasado de ser una pequeña y endeudada empresa que prestaba el servicio de aguas a Barcelona, a convertirse en un grupo integrado por 250 empresas y que cuenta con más de 31.000 empleados repartidos por todo el mundo.

En los últimos tres años, Agbar ha tenido que hacer frente a algunas dificultades como las derivadas del conflicto con la Generalitat en el negocio de ITV o de la situación económica en Argentina, que ha forzado la salida de dos concesiones hasta el momento.

Fornesa concentrará ahora su actividad en la presidencia de La Caixa, mandato que expira en marzo de 2007. Su etapa al frente de la primera caja española ha coincidido con la presentación de hasta tres opas por parte de sus empresas participadas. Abertis compró con AENA uno de los primeros operadores de aeropuertos de Gran Bretaña en diciembre de 2004 y Gas Natural ha protagonizado en los últimos tres años dos opas, una fallida sobre Iberdrola y la última sobre Endesa, pendiente de desenlace.

Cinco lustros al frente de la compañía

El relevo de Ricardo Fornesa al frente de Agbar es sólo comparable al de Salvador Gabarró, actual presidente de Gas Natural, que fue durante 24 años el principal directivo de Roca Radiadores. Su marcha se produce en un momento en el que Agbar culmina una larga etapa de crecimiento. Una fase que se ha visto coronada con la inauguración de la nueve sede social de la empresa, la Torre Agbar, el emblemático edificio cilíndrico inaugurado por los Reyes el 16 de septiembre, que ya se ha convertido en un símbolo para Barcelona.La etapa de Fornesa al frente de Agbar coincide, además, con la actual etapa constituyente en Cataluña, ya que el primer Estatuto data de 1979, el año en que Fornesa ingresó en Agbar.

Archivado En

_
_