La economía francesa frena en el segundo trimestre y crece apenas un 0,1%
La economía francesa creció sólo el 0,1%, en el segundo semestre sobre el primero, en que había progresado el 0,4%, según el estudio detallado del Instituto Nacional de estadística (INSEE) divulgado hoy y que confirma sus cálculos anteriores. Si la economía se estancara en lo que queda del año, el dato de crecimiento del PIB se quedaría en apenas un 1,2%.
Hace varias semanas, el Gobierno francés revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para todo el año, y las dejó en una horquilla de entre un 1,5 y un 2%, que ahora parece difícil de alcanzar. Más difícil aún les resulta a los expertos creer en el proyecto de presupuesto que se ha presentado para 2006, ya que éste parte de la hipótesis de que el PIB crecerá el año próximo un 2,25%. Los expertos más pragmáticos recortan esa cifra hasta el 1,8%.
En el segundo trimestre, los gastos de consumo de los hogares bajaron un 0,2%, y eso ha quitado una décima de punto porcentual a la evolución del PIB. Las inversiones totales bajaron además un 0,2% en el segundo trimestre (después de subir un 1,5% en el primero), con lo que su contribución a la evolución del PIB fue nula.
Con un avance del 1% de las exportaciones y del 1,1% de las importaciones, el saldo del comercio exterior, muy deficitario, ha contribuido además entre abril y junio a restar otra décima al PIB. Las fluctuaciones de los inventarios han aportado en cambio 0,3 puntos al crecimiento del PIB en el segundo trimestre