El paro alemán baja dos décimas en septiembre, hasta el 11,2%
El número de parados en Alemania bajó en septiembre a 4,65 millones, lo que representa 79.000 menos que en agosto, aunque cerca de 393.000 más que el año anterior, según informó ayer la Agencia Federal de Empleo. Con el dato de septiembre, el índice de desempleo baja 0,2 puntos para situarse en el 11,2%.
Hace un año, el paro estaba en el 10,3% pero las cifras sólo pueden compararse parcialmente debido a que, a partir de enero de este año, se incluyen entre los desempleados a los receptores de ayuda social con capacidad de trabajar que antes no aparecían en las estadísticas.
Según el presidente de la Agencia Federal de Empleo, Frank-Jürgen Weise, el descenso del paro fue más fuerte que el que tradicionalmente se da en septiembre, debido a los efectos de la reforma laboral. Ahora hay más presión sobre los parados para conseguir empleo, por lo que menos personas se registran como desocupadas tras perder un puesto de trabajo. Muchos de ellos, en lugar de inscribirse en el paro, han aceptado empleos de baja remuneración a los que se suma un subsidio estatal o han decidido convertirse en autónomos.
Algunos expertos ven en la ligera mejoría del paro una señal de que el mercado laboral va por el camino de la recuperación. 'Hay indicadores, como la oferta de puestos de trabajo, que muestran que el descenso del paro no sólo es un espejismo', comenta el economista Andreas Rees, del HypoVereinbankk, informa Efe.
Mientras tanto, la Oficina Federal de Empleo propuso ayer por sorpresa bajar del 6,5% al 6% las cotizaciones del seguro de desempleo, a partir de julio de 2006.
Sigue el pulso entre Merkel y Schröder
Angela Merkel y Gerhard Schröder mantienen el pulso para formar gobierno en Alemania. Ayer, Michael Glos, vicepresidente del grupo parlamentario de la CSU (aliado de la CDU que lidera Merkel), apuntó a que el canciller Schröder renunciará el próximo lunes a su ambición de seguir en el cargo para facilitar el camino hacia una gran coalición entre la CDU y el SPD. Sin embargo, el presidente del SPD, Franz Müntefering, rechazó esta suposición e insistió en que sigue apostando por Schröder.