Nace una fundación para el reciclaje de residuos eléctricos
Los hogares españoles acumularán el año que viene cerca de 32.000 toneladas de residuos de aparatos electrónicos domésticos. Cerca de sesenta fabricantes y distribuidores se han agrupado en torno a la Fundación Ecotic con el objetivo de gestionar el reciclaje de, al menos, el 87% de esos residuos.
La fundación se presentó ayer oficialmente en el Ministerio de Medio Ambiente, en un acto presidido por el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.
La Fundación Ecotic, especializada en el reciclaje de los aparatos de electrónica de consumo, aglutina el 75% de las empresas productoras y fabricantes de este sector, así como parte de la distribución. Además, la entidad asume la administración de otros sistemas integrados de gestión (SIG), como por ejemplo los de la electrónica profesional, electromedicina, juguetes y aparatos deportivos y de ocio, aire acondicionado, etc. De esta manera, Ecotic planifica y gestiona la recogida, tratamiento y control de equipos eléctricos y electrónicos al final de su vida de todos estos sectores.
Para cubrir el máximo territorio posible, la fundación está estableciendo una red de centros de almacenamiento temporal (CAT) en toda la geografía española, para lo cual está cerrando convenios con los operadores logísticos con el fin de poder llegar a todas las comunidades autónomas.