_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Renovado apetito por el riesgo

Y por qué sube la Bolsa? Para alguien supuestamente conocedor de los mercados financieros, la pregunta se antoja cada día más difícil de responder. Se pueden enumerar de carrerilla los argumentos por los que la tendencia del mercado es positiva. Pero explicar por qué razón el mercado ha avanzado un 8% en septiembre y sólo ha cerrado en pérdidas tres días es otra cosa.

Hay una cosa que los analistas llaman prima de riesgo y que es un cajón de sastre. Cuando el nivel de la Bolsa no coincide con el que se derivaría de las expectativas de beneficio y la curva de tipos de interés es porque la prima de riesgo ha cambiado. Una forma compleja de decir que a veces, bajo idénticas circunstancias, la gente paga más por lo mismo. Pues bien, la subida de la Bolsa en las últimas semanas ha venido por eso, porque el inversor está dispuesto a asumir más riesgos que antes porque ve más perspectivas de rentabilidad.

Gracias a este cambio en el perfil del mercado, el Ibex está a las puertas de los 11.000 puntos. Con las inevitables dudas sobre la sostenibilidad de la subida. A primera vista, el volumen de negocio y la baja volatilidad son señales de solidez. Pero también es cierto que los meses de otoño son proclives a las tormentas, tanto tropicales como financieras. Según datos de Credit Suisse, 10 de los 25 peores meses para la Bolsa de EE UU han sido en septiembre o en octubre. El crash de 1929, el de 1987, las caídas de 2002, la salida de la libra del Sistema Monetario Europeo o la devaluación de la lira ocurrieron en este mes.

'Es el periodo natural para pensar en eventos extremos', explica la entidad, que pone énfasis en el precio del barril. Cita un informe de un servicio de estudios según el cual la probabilidad de que ocurra una interrupción relevante en el suministro de crudo en los próximos meses es del 81% debido a las tensiones políticas en los países productores. Dado que la oferta apenas cubre la demanda, ello dispararía los precios y afectaría, con toda seguridad, a la famosa prima de riesgo.

Archivado En

_
_