La euforia compradora lleva al Ibex a superar los 10.800 puntos
Con la subida de ayer, el Ibex se queda a un paso del 11.000. El dinero comienza a entrar con fuerza en los grandes valores. BBVA y Santander, que están en máximos, fueron los principales motores de la sesión. El banco de Emilio Botín sigue como líder de capitalización de la Bolsa.
No hay límite para los mercados. Las Bolsas disfrutaron de una sesión alcista que llevaron al Ibex por encima de los 10.800 puntos (cerró en 10.801,70), nuevo máximo de cinco años. Ganó un 1,15% y con un volumen de negocio fuerte: 4.416,45 millones. En operaciones especiales y mercados de bloques se contrataron 1.933 millones, de los que 1.400 correspondieron a operaciones sobre Gamesa y BBVA. Estos dos valores junto con Santander y Telefónica hicieron el 80% del total.
Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid alcanzó máximo histórico en 1.165,19 puntos tras subir el 1,06%.
'No hay nada nuevo. Es más, por la mañana por ayer pensábamos que iba a ser una sesión lateral, porque no había noticias que hicieran bajar o subir a los índices. Los bancos están muy fuertes y las eléctricas también. Las perspectivas de resultados empresariales son muy buenas. Estamos en un mercado muy alcista, donde las malas noticias como el huracán Katrina o los atentados de Londres no tienen cabida', comenta Javier Barrio, de Intermoney Valores.
Con el último ascenso el mercado español se coloca a un paso de los 11.000 puntos, nivel que perdió en octubre de 2000. Los analistas creen que será factible lograrlo en el corto plazo, pero lo difícil será consolidarlo. 'Es complicado saberlo. El mercado lleva subiendo mucho tiempo y con fuerza. El inversor no tiene por qué salirse; lo que debe hacer es marcarse unos niveles de salida. No se están pagando múltiplos excesivos por las compañías', apunta Barrio.
El ascenso del Ibex vino de la mano del Santander, BBVA y Telefónica, que ganaron un 1,87%, 2,11% y 0,81%, y que significó una aportación de 73,2 puntos al indice sobre los 123,20 que obtuvo al cierre. El banco que preside Emilio Botín continúa como líder de la Bolsa española. Su capitalización al cierre de ayer se situó en 68.109,30 millones frente a los 67.173,42 de la teleco. Los dos bancos están en máximos.
Sogecable Arcelor y Prisa se colocaron como los mejores valores del Ibex, al incrementar el precios de sus acciones en un 3,83%, 2,97% y 2,54%. BBVA se coló entre las 10 compañías de mayor subida del Euro Stoxx.
El resto de los mercados europeos también obtuvo avances importantes. El Dax se anotó un 1,67%, y llegó a los 5.000 puntos. El Cac sumó el 1,16%, el MIB 30 el 0,86% y el Footsie, el 0,87%.
Más beneficios de doble dígito
El beneficio operativo de las empresas que cotizan en el S&P 500 podría alcanzar en el tercer trimestre fiscal un nuevo récord, al ser el décimo cuarto consecutivo de crecimiento de dos dígitos, según anunció Standard & Poor's ayer. 'Desde agosto las estimaciones de ingresos en el sector energético han subido un 5,9% para el tercer trimestre y 5,4% para el cuarto. No ocurrirá así con las empresas del metal, donde calculamos un descenso de los ingresos del 6,5% y 4,3% en los mismos periodos', señaló Howard Silverblatt, analista de mercado del S&P. A largo plazo, dice, las estimaciones deberán ser revisadas en base a los daños de los últimos huracanes y el gasto de los consumidores.