Volkswagen pagó a menudo prostitutas a su ex director de personal
El mayor fabricante automovilístico de Europa, Volkswagen, pagó "a menudo" los servicios de prostitutas a su antiguo director de personal, Peter Hartz, íntimo ex colaborador del canciller, Gerhard Schroeder.
Hartz también inspiró las reformas laborales que llevan su nombre y que hasta ahora ha aplicado el Gobierno alemán. Según dijo el anterior responsable de personal de Volkswagen, Klaus-Joachim Gebauer, en una entrevista que hoy publica el semanario "Stern", "la mayoría de las veces la pagaba yo (la prostituta) y luego la cobraba de las dietas. A veces, Hartz me dio algo después, pero no a menudo. El no tenía ni idea de cuánto hay que pagar por ello".
"Gebauer, de 61 años, es una figura central, en el escándalo de los viajes de lujo, prostitutas y empresas tapaderas, que afecta al consorcio Volkswagen", según "Stern". Añade que el directivo trabajó 32 años para Volkswagen y fue la persona de contacto entre la dirección de la compañía y el comité de empresa y responsable de la organización de viajes de este gremio y de otros representantes de los trabajadores.
Volkswagen organizó desde mediados de los años noventa este sistema de viajes de placer para altos cargos sindicales y directivos del grupo. Además de Hartz, Gebauer ataca duramente en la entrevista a Klaus Volkert, quien hasta este verano, antes de su dimisión, fue el presidente del comité de empresa.
Peter Hartz también tuvo que dimitir con motivo de la publicación en medios de comunicación alemanes de este escándalo. El entonces director de la marca checa Skoda, Helmuth Schuster, y Gebauer fueron cesados de sus cargos por Volkswagen. Schuster y Volkert participaban, supuestamente, en una empresa que quería obtener pedidos del fabricante Skoda, filial checa de Volkswagen.
Volkert estaba considerado como uno de los más influyentes sindicalistas alemanes y entre 1990 y este verano jefe del comité de empresa y miembro del consejo de supervisión de VW. La revista alemana ofrece con todo detalle los hoteles y locales de alterne a los que acudían los directivos en destinos como Lisboa, Praga y la India con todos los gastos pagados a cuenta de Volkswagen.
De 24 años y origen brasileño
"Stern" asegura que una de las prostitutas que Hartz frecuentaba tenía 24 años, era de origen brasileño y que estuvo con este ejecutivo el pasado mes de mayo tras encontrarse en el club "Elefante Branco" gracias a la mediación de Gebauer.
Tanto Hartz como Volkert han rechazado comentar estas acusaciones, que están siendo investigadas por la justicia germana, y se han remitido a sus abogados. Volkswagen ha comenzado a reducir su excedente de personal y de Producción mediante duros recortes de plantilla y de filiales deficitarias.El fabricante germano considera que en su central de Wolfsburg hay unos 10.000 puestos redundantes, que su presidente, Bernd Pischetsrieder, quiere eliminar con jubilaciones anticipadas e indemnizaciones.