_
_
_
_
Finanzas

La banca mediana se dispara en Bolsa por los rumores de compras

Los bancos medianos calientan motores en Bolsa ante las fuertes especulaciones de nuevas operaciones corporativas dentro del sector. Con unas cotizaciones instaladas en zona de máximos, los pretendientes a estas siete entidades tendrán que estar dispuestas a pagar una prima muy elevada.

El reducido grupo de candidatos que quedan en España para protagonizar nuevas operaciones corporativas dentro del sector bancario ha levantado todo tipo de especulaciones en los últimos meses. Los rumores, alentados por las compras del Zaragozano por parte del británico Barclays y del Atlántico por el Sabadell, han colocado a los siete bancos medianos en todas quinielas.

Unas expectativas que se han visto fomentadas por los recientes movimientos accionariales que se han producido en algunas entidades, como la pugna entre Jaime Botín, ex presidente de Bankinter, y el inversor de origen indio Ramchad Bhavnani por colocarse como primeros accionistas de Bankinter o la inesperada entrada de la mutua de asistentes sanitarios (AMA) en el capital del Guipuzcoano.

'En muchos casos, son los propios accionistas de las entidades los que están empujando las cotizaciones al alza. Esto ha ocurrido, por ejemplo, en el Guipuzcoano y en el Banco Valencia, controlado por Bancaja que tiene un 38,33%', comenta un analista.

En el primer caso, además, la posibilidad de que una fusión de las tres cajas vascas -BBK, Kutxa y Vital- obligue a reducir su actual participación en el Guipuzcoano, que conjuntamente asciende al 24,4%, ha contribuido a fomentar las especulaciones de que esta entidad pueda colgar en breve el cartel de venta o que, como mínimo, se esté fraguando la entrada de un nuevo socio en su capital.

'El Guipuzcoano cotiza a un PER (número de veces que el beneficio está contenido en la cotización) de 21,5 veces para el próximo año. El Banco de Valencia tiene un PER de 24,4 veces, Bankinter de 17 veces y el Pastor de 15,5 veces', explica Manuel Cantalapiedra, analista de Banesto Bolsa.

Estas cifras reflejan la espectacular evolución que el sector bancario ha dibujado en Bolsa durante los últimos meses y también las espectaculares primas que las entidades interesadas en crecer en España tendrían que estar dispuestas a pagar.

El Guipuzcoano se ha revalorizado desde enero un 60,6%, mientras que el Banco Pastor ha repuntado un 56,03%. El Sabadell ha ganado un 23,26%, Banesto se ha apuntado un 12,27%, el Banco de Valencia un 9,16% y el Popular ha avanzado un 4,23%. Unas subidas que han colocado las cotizaciones de algunas entidades en máximos históricos, como es el caso del Guipuzcoano, Pastor, Banco de Valencia y Sabadell.

Los expertos consideran que el perfil de los potenciales compradores coincidirá con el de los protagonistas de las últimas operaciones del Zaragozano y el Atlántico. Es decir, o bien una entidad española que quiera ganar tamaño de cara al proceso de concentración que se está viviendo en toda Europa o una extranjera que ya esté instalada en España, como el Deutsche o Crédit Agricole, y quiera dar el gran salto.

Aunque algunos ya se han encargado de descartarse a ellos mismos. El Sabadell ha advertido que no afrontará ninguna otra operación de compra antes de dos años, hasta que acabe de digerir la absorción del Atlántico. Tampoco se descarta que el siguiente movimiento pueda provenir de algún gran banco extranjero que sitúe España entre sus prioridades y esté en condiciones de pagar un alto precio. Para un pretendiente de este tipo, el principal objetivo podría ser, a juicio de los analistas, Bankinter, mientras que el Pastor, Banco de Valencia y Guipuzcoano responden más a las expectativas de una entidad nacional.

Otras de las candidatas a pilotar una operación de compra podrían ser las cajas de ahorros, que siempre han mostrado abiertamente su vocación por seguir creciendo. Sin embargo, tendrían que vencer las reticencias del Banco de España, contrario a que las cajas se hagan con el control de bancos si no integran sus marcas.

Algunos de los afectados, como el Pastor, Banesto y el Popular, insisten en que su objetivo es mantenerse independientes, pero todo dependerá de lo que decidan sus principales accionistas. En el Pastor, la Fundación Barrié de la Maza controla un 40,71% del capital, mientras que en Banesto el grupo Santander es propietario de un 87,33%.

El propio presidente del Banco Pastor, José María Arias, señaló ayer en que 'todos estamos a la búsqueda de si surge alguna oportunidad' y recordó que el problema es que éstas 'son escasas, por no decir nulas'. También el Banco Popular ha señalado en varias ocasiones que no descartan nuevas adquisiciones.

Arias afirma que 'habrá fusiones de cajas'

El presidente del Banco Pastor, José María Arias, afirmó ayer que en los próximos años los procesos de concentración afectarán a las cajas de ahorros. 'Estoy convencido de que a medio plazo se producirán fusiones', señaló en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). El Pastor cuenta con dos cajas entre sus accionistas, Caja España y Caixa Galicia, con un 5% del capital cada una. Caja España suscribió en julio una opción de compra venta que vence en noviembre por el 5% de su participación, mientras que Caixa Galicia decidió desprenderse hace unos meses del otro 5% que tenía del Pastor. Arias aseguró que estos movimientos demuestran que su presencia en el capital del Pastor no tenía otra finalidad que la de ser una inversión financiera, de la que han decidido desprenderse ahora para materializar las plusvalías acumuladas. 'Han sido unos accionistas fieles y leales, y a los que hemos hecho muy ricos'. Y añadió que su salida es positiva para la acción, ya que incrementa su free float (porcentaje del capital que circula libremente en el mercado) y, por tanto, su liquidez.La entidad acaba de concluir su último plan estratégico, cuya meta era duplicar el tamaño de su balance y acelerar la apertura de oficinas. 'Este plan todavía tiene mucho recorrido', dijo el presidente del Pastor, que presentará en noviembre sus objetivos para los próximos años. Arias recordó que el banco ha sido capaz de inaugurar 150 sucursales en tres años y mantener la ratio de eficiencia (el porcentaje de ingresos que absorben los gastos) en el 44%. Estas oficinas aportan ya el 40% del volumen en inversión crediticia, el 28% de los depósitos y el 13% del negocio en fondos.

Archivado En

_
_