_
_
_
_
Informática

Los nuevos directivos de Oracle España prometen más ambición

El nuevo director general de Oracle Ibérica desde el pasado marzo, Miguel Milano, quiere imprimir velocidad a la compañía y para ello ha renovado el equipo directivo, ha creado un consejo asesor y ha reclutado a 60 personas desde la fusión con Peoplesoft. El objetivo: crecer en facturación un 20% en 2006, hasta los 160 millones de euros.

El máximo ejecutivo de la nueva Oracle Ibérica (la compañía resultante tras la adquisición de Peoplesoft) quiere desterrar la opinión generalizada del sector de que Oracle España era un balneario, una empresa sin nervio, sin agresividad comercial. Milano explicó ayer, en su primera rueda de prensa tras su nombramiento, que ha invertido mucho tiempo en crear una nueva cultura.

El directivo reconoció que 'a la antigua Oracle le faltaba tensión, velocidad, ejecución, excelencia..., cosas que ahora estamos inculcando. La empresa se había acomodado, porque los resultados financieros eran muy sólidos'. En el ejercicio fiscal 2005, cerrado el 31 de mayo, Oracle Ibérica facturó 133,5 millones, un 10% más que en 2004. De ellos, 20,5 millones correspondieron a servicios y el resto a venta de productos, aunque más de la mitad se debió a las bases de datos.

Milano ha acometido una profunda reestructuración con el fin de alcanzar en 2006 una facturación de 160 millones, lo que supondrá un crecimiento interanual del 20%, y de doblar las ventas de la firma para 2010. Entre las medidas adoptadas está la creación de un consejo asesor, presidido por Juan Soto, para que ayude a orientar el negocio y a mejorar la gestión interna; ha reforzado la plantilla con 60 nuevos empleados (aún hay 40 vacantes que prevén cubrir a final de año), y ha cambiado gran parte del equipo directivo. 'Somos 16 personas, diez nuevas. Y nadie se va a dormir', dijo.

Por lo pronto, la compañía ha creado una dirección de alianzas para relacionarse con sus socios (consultoras tecnológicas con las que buscar oportunidades de negocio conjunto) y una 'sección de clientes con problemas' en el comité de dirección. Dando una lección de autocrítica, Milano dijo que no deben mirarse 'tanto el ombligo y sí atender más a nuestros clientes' (6.000 en España; 750 en el área de aplicaciones) y a nuestros partners (hay 500 empresas que están certificando y revendiendo tecnología Oracle), dándoles mejor soporte y haciéndoles la vida más fácil.

Tras la compra de Peoplesoft, la compañía asegura haber conseguido 124 nuevos clientes (más de 40 en aplicaciones, área en la que quieren duplicar la facturación y ganar 80 clientes nuevos). 'Hemos tenido un nivel de éxito en los procesos de concurso del 80%, una cifra no soñada ni con las mejores expectativas', señaló Milano, quien destacó que en España se ha concluido 'una de las integraciones más exitosas de Oracle y Peoplesoft'.

El directivo apuntó que la fusión de ambas firmas solo se ha cobrado 18 despidos de una plantilla de 141 empleados en Peoplesoft. 'En Oracle no ha habido bajas como consecuencia de la compra, y la mayoría de los despedidos eran secretarias, recepcionistas y alguno del área de ventas'. Oracle, que ha creado dos delegaciones en el País Vasco y Barcelona, presume de haber perdido 'sólo dos clientes' tras la compra de su rival.

Los clientes de SAP y las pymes, claros objetivos

Aunque Oracle es la empresa que informatiza a más compañías de todo el mundo (260.000 clientes), SAP es la líder indiscutible en el mercado de aplicaciones. También en España. ¿Podrán desbancar? 'Este año no', confiesa Milano. 'En España son muy fuertes, pero mi próximo objetivo será ir a por sus clientes con ofertas muy agresivas'. La pyme también será un mercado clave para Oracle este año. 'Por primera vez tenemos un equipo (23 personas) dedicado 100% a estas empresas. Queremos lograr una cuota de mercado del 20% y crecer un 40% en facturación. 'El precio ya no es una barrera. Tenemos soluciones por 120 euros/usuario'.

Archivado En

_
_