_
_
_
_
Astilleros

La SEPI explicará el viernes a la plantilla el proceso de venta de Izar

La comisión de liquidación de Izar se reunirá este viernes para informar sobre los avances en la búsqueda de un comprador, según fuentes sindicales. UGT avisó ayer de que no aceptará la venta por separado de los centros.

Esta será la primera ocasión en que los integrantes de la comisión de liquidación (formada por el antiguo consejo de administración de los astilleros) tendrán la oportunidad de conocer los avances realizados por la consultora Boston Consulting, contratada en julio para que valore los activos de los cuatro astilleros civiles que no se integraron en Navantia y proceda a buscar un comprador. Además de la reunión del próximo viernes 30 de septiembre, hay prevista otra de la comisión de seguimiento para el próximo miércoles 5 de octubre.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) decidió el pasado año poner fin a la crisis de los astilleros Izar mediante la segregación de la empresa en dos ramas, una militar, que se llamaría Navantia, y otra civil, en la que quedarían encuadrados los centros de Sestao, Sevilla, Manises y Gijón Además, el Gobierno se comprometió a dar nuevas cargas de trabajo y un plan de prejubilaciones para mayores de 52 años que afecta a 4.050 empleados. Navantia, por su parte, nació con el objetivo de facturar 1.400 millones de euros al año. De esta cifra, 900 serían en España, 220 millones provendrían de la división internacional y 280 de la actividad civil.

Este acuerdo, pactado con los sindicatos, fue posible gracias al compromiso alcanzado el 16 de diciembre del pasado año, por el que el organismo estatal se comprometía a vender los cuatro centros en bloque.

El ministro de Industria, José Montilla, declaró recientemente que si el Gobierno encuentra compradores que quieran hacerse con los centros afectados en bloque, 'no habrá ningún problema para vender en bloque'. Sin embargo, matizó que 'habrá que contemplar también la posibilidad de vender por separado, si no' se encuentran compradores por todo el paquete.

Precisamente, ayer, un portavoz de la Federación del Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT recordó que este compromiso fue 'indispensable' para que se produjese este acuerdo y que rechazarán cualquier posibilidad que no pase por este punto.

Fuentes de la SEPI consultadas ayer rehusaron confirmar si la comisión de liquidación va a reunirse este viernes. No obstante, sí aseguraron que la liquidación de los astilleros se realizará 'conforme a lo pactado con los sindicatos' y 'de acuerdo con los requisitos de la Comisión Europea'.

Los rumores de posibles compradores ya circulan hace tiempo por el sector. El nombre de la metalúrgica Ros Casares suena para comprar los astilleros de Manises. La compañía vizcaína Astilleros de Murueta, según otras fuentes, podría estar interesado en las instalaciones de Sestao, al igual que General Dynamics. También han circulado rumores de que alguna caja de ahorros podría estar interesada en hacerse con estos activos.

Los terrenos y edificios de los centros que componían la antigua Izar tienen un valor contable de sólo 217 millones de euros, según la memoria de la sociedad correspondiente a 2004. Con la venta de los cuatro centros civiles, proceso que comenzará el viernes, la SEPI puede obtener plusvalías millonarias, ya que el valor de mercado de los terrenos duplica en algunos casos el registrado en libros.

Archivado En

_
_