Comsa logra la primera licencia privada de mercancías por tren
La constructora Comsa, a través de su filial Comsa Rail Transport, ha logrado una de las dos primeras licencias que ha otorgado el Ministerio de Fomento que permiten ser operador para transportar mercancías por ferrocarril. Renfe Operadora ha logrado la otra licencia.
Fomento ha anunciado que 'en fechas próximas' irá resolviendo las solicitudes del resto de empresas que han pedido la licencia. Entre otras, la han solicitado ACS, a través de Continental Rail, y FCC, a través de Detren que comparte con Conex (filial de su ex socio francés Veolia).
Las licencias son las primeras concedidas desde la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la Ley del Sector Ferroviario, y suponen un paso más en la aplicación de la liberalización de los servicios de transporte de mercancías que fija la ley, según el comunicado de Fomento.
Comsa, ahora que ha obtenido la licencia, tendrá que contar con un certificado de seguridad que expide el Adif para garantizar unos servicios en condiciones de calidad y seguridad. Además, deberá acreditar la capacidad de infraestructura necesaria para poder prestar sus servicios.
Para Comsa, la licencia supone avanzar en la diversificación del grupo constructor y completar la 'cadena de valor' en el ámbito del ferrocarril. El presidente, Jorge Miarnau, ha expresado su gran satisfacción por la decisión de Fomento que le permite ser la primera compañía privada en abrirse paso en la liberalización del mercado ferroviario'.